Con la mira puesta en el 2025, el Intendente Guillermo De Rivas dialogó y brindó con referentes de vecinales en la sala Arregui Cano del Palacio Municipal.

Con la presencia de autoridades municipales y referentes de vecinales, se desarrolló la reunión de fin de año en la que el intendente manifestó que el nuevo programa con vecinales “es parte de los grandes desafíos que nos hemos propuesto en este tiempo, con una fuerte presencia del Municipio en el territorio. Hoy más que nunca tenemos que estar cerca del vecino. No podemos estar en el territorio sin las vecinales y las vecinales no lo pueden hacer sin el municipio. Por eso necesitamos coordinar, tener una sinergia de trabajo e ir mejorando cada día”.

Con una nueva visión centrada en la eficiencia y la eficacia de los servicios, en articulación con vecinales que apuesten a una mayor participación ciudadana, el programa se impulsa desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Roberto Koch y de su subsecretaría encabezada por Fernando Bossio.

Al respecto, Bossio indicó que “se empezó un programa de normalización y acompañamiento a cada una de las vecinales para lograr que las 52 instituciones barriales se pusieran al día en su situación legal y estatutaria, que puedan hacer las asambleas y tener autoridades con vigencia. Este es un proceso a mediano plazo que concluirá en abril del año entrante”.

En estos pocos meses de gestión se logró dos grandes objetivos. En primer lugar ordenar el servicio de riego, logrado a través de las modificaciones de convenios, contratación de nuevos prestadores y la incorporación de la tecnología a través del GPS. Esto último permite hacer un control preciso del servicio y garantizar que el dinero se invierte para lo que fue destinado. El otro desafío logrado fue enfrentar el desmalezado de los espacios públicos. Aunque el mes de enero es el más difícil del año en relación al servicio, el Municipio pidió un mayor esfuerzo para que los espacios se mantengan en condiciones.

En ese sentido, Roberto Koch, agradeció y felicitó a los vecinalistas por “la valentía al afrontar este cambio paradigmático que está llevando adelante la Municipalidad, en cuanto al fortalecimiento institucional de las vecinales, y por el gran trabajo que vienen haciendo al poner en valor el compromiso que asumieron para que los riocuartenses tengan los espacios públicos óptimos para poder disfrutar en familia”.

Por su parte, el presidente de la Vecinal Roque Sáenz Peña, Leonardo Grangetto, señaló: «El balance de este año es positivo. Los cambios que tuvimos que hacer se implementaron, no sin dificultades, pero como todo camino nuevo que se empieza a transitar es duro. Venimos de muchos años de trabajar con otro sistema y nos tuvimos que ir adaptando. Creo que hoy el Intendente nos está llamando para trabajar en conjunto, a valorar lo que hacemos y creo que el vecinalismo de a poco lo va entendiendo de esa manera”.

Por último, Andrés Allora, presidente de la Vecinal La Agustina expresó: “Aunque son pocos meses de gestión yo lo veo bárbaro. El pensar una autocrítica y avanzar en la construcción de un vecinalismo más fortalecido, que apueste a mejorar. Todo en pos de la calidad de vida de nuestros vecinos, la gente nos necesita y queremos estar atentos a eso”.