En el Salon Blanco de la Municipalidad y con la presencia de referentes vecinales y autoridades locales, se presentó el nuevo Plan de Acción para el Fortalecimiento de Asociaciones Vecinales, con el objetivo de ampliar políticas públicas que promuevan el accionar de las asociaciones vecinales, contribuir a la planificación y descentralización, al control y la eficiencia de la prestación de servicios.
En total son 52 asociaciones vecinales que prestan servicios en distintos sectores de la ciudad y la nueva propuesta de la Municipalidad tiene como objetivos ampliar políticas públicas que promuevan el accionar de las asociaciones vecinales, contribuir a la planificación y descentralización, al control y la eficiencia de la prestación de servicios. También apunta a la recuperación institucional a partir de vecinales representativas, y con una mayor participación ciudadana a través de mesas de diálogos barriales.
El intendente Guillermo de Rivas, señaló que “en la vida institucional hay momentos que obligan a repensar, a sentarnos en una mesa y analizar de qué manera podemos mejorar. En ese camino pensamos en cada una de las instituciones barriales, en esta oportunidad que se presenta para ser mejores”.
“En tiempos difíciles para nuestra comunidad, con tantas situaciones complejas, el vecino espera que estemos cerca y nos exige trabajar en territorio, y para esto es imprescindible el fortalecimiento de nuestras asociaciones vecinales. La necesidad de un sinceramiento de las relaciones, de las prestaciones de servicios, siempre con el único objetivo de ser mejores, de ser más eficientes”, concluyó De Rivas.
Hugo Díaz, presidente del Círculo Vecinal, señaló que “a partir de este momento queremos revertir la situación de la falta de participación, tener la posibilidad de incrementar la llegada de nuevos integrantes a las comisiones directivas y de los vecinos especialmente en la participación en las instituciones”.
Díaz sostuvo que la mayor participación se logrará “ofreciendo mejores servicios, con mayor actividad. La Municipalidad está dispuesta a colaborar en ese sentido así que vamos a trabajar para que eso se lleve adelante”.
De este modo se realiza un nuevo ordenamiento que implicará un fortalecimiento económico pero con mayor control y seguimiento de servicios como el Riego a través de un monitor GPS, del Desmalezado a través del SUAV y certificación por imagen georreferencial, además de inspección y auditorías de los distintos servicios.
Por su parte, Andrés Allora, presidente de la vecinal La Agustina expresó que “el movimiento vecinalista hizo una autocrítica, entendimos que hay que empezar a construir con el ejecutivo municipal, con nuestro gobierno, pero fundamentalmente con nuestros vecinos. Construir un vecinalismo responsable, eficiente y abierto a la comunidad. Quería agradecer este momento que nos llena de gratitud porque entiendo que es inédito y nos encontrarán en ese camino”.
Al tomar la palabra el secretario de Gobierno, Roberto Koch, pidió un aplauso de reconocimiento a la labor de la histórica dirigente vecinalista Teresa Díaz y destacó del sector “la autocrítica y la claridad de entender el cambio de paradigma en cuanto a la prestación de los servicios, porque sabemos lo importante que son las asociaciones vecinales para el vecino de Río Cuarto”.
“Las funciones del vecinalismo se vinculan estrechamente con la gestión municipal, en el control de los servicios públicos y por qué no, como se hacía en otros tiempos, o como lo está haciendo hoy el gobierno de la ciudad de Córdoba, en la ejecución de obras públicas que ustedes pueden llevar adelante en cada uno de sus barrios”, concluyó Koch.