El gobierno de Córdoba informó que culminó la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad. Esta obra demandó una inversión de $ 18.900.000 dólares. Se inició en diciembre de 2016 y se terminó el pasado 15 de febrero. Es una obra cofinanciada con el gobierno nacional. Enohsa aportó el 67% y la Provincia el 33%. 

«Trabajando unidos Nación, provincias y municipios, logramos mejorar la calidad de vida de la gente. Con la articulación entre Obras Públicas y el gobierno de Córdoba, ya está lista la Estación Depuradora en Río Cuarto, y la ampliación del sistema cloacal en San Francisco», destacó el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, a través de su cuenta de twitter. La nueva planta está diseñada a 20 años futuro, para una población de aproximadamente 250 mil habitantes. 

El pasado 1º de marzo quedó habilitada en la ciudad de Río Cuarto, la nueva obra: Estación Depuradora de Aguas Residuales cuya finalidad es ampliar el caudal de tratamiento de efluentes de 30.000 m3 actuales a 40.300 m3 diarios para el año 10 de su funcionamiento, previendo para los próximos 20 años extender el caudal a 53.600 m3 de líquidos tratados a diario. Este incremento beneficiará a una población proyectada de 190.000 habitantes.

Las obras realizadas comprendieron la construcción de una Planta de tratamiento de líquidos cloacales mediante el sistema denominado de barros activados de baja carga. Forman parte de esta planta las siguientes unidades: Desarenador-Desengrasador. Zanjas de oxidación (reactor biológico). Sedimentadores secundarios. Cámara de cloración. Espesadores de barros. Todas las unidades se ejecutaron en hormigón armado requiriendo un total aproximado de 7.000 m3 de hormigón.

También, se instaló el equipamiento electromecánico necesario compuesto por rejas gruesas mecánicas y tamiz, desarenador con sistema de eliminación de arena por aire a presión, deshidratadores de barros mediante filtros prensa, puentes barredores de sedimentadores y espesadores. El sistema prevé un tratamiento de líquidos mediante la incorporación de aire para la oxidación de la carga orgánica y un tratamiento de barros diferenciado, lo que lo describe como un sistema de alta eficiencia de depuración.

Dentro de las obras complementarias se construyó el edificio de Administración y Laboratorio, donde se controla el automatismo de la planta de tratamiento, un edificio de comedor, vestuarios y baños, taller, los galpones de soplantes y deshidratadores y las subestaciones transformadoras.

El diseño tuvo como premisa una ubicación y una disposición que permitiera conducir por gravedad los líquidos a tratar, evitando el bombeo y con esto una reducción considerable en el consumo de electricidad mejorando además su eficiencia energética. Vale la pena destacar además que esta Planta cuenta con todas las unidades automatizadas mediante un Sistema Scada.