El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó el presupuesto municipal para el 2025 con un monto de $ 173.619 millones. La aprobación se dio en segunda lectura y contó solo con el apoyo del oficialismo, liderado por el intendente Guillermo De Rivas. La oposición votó en contra argumentando una “fuerte suba” de tasas.
El concejal oficialista Augusto Lago defendió el presupuesto y destacó que los secretarios municipales respondieron a las dudas de los concejales. Sin embargo, la oposición, incluyendo el bloque Primero Río Cuarto liderado por el radical Gabriel Abrile, rechazó el presupuesto. Por su parte, el concejal opositor Pablo Benítez calificó la suba de tasas como un “impuestazo”.
“Este es el primer presupuesto del intendente y demuestra la intención de realizar modificaciones sustanciales en materia tributaria, teniendo en miras el equilibrio fiscal y la autonomía financiera, con un fuerte impulso en la obra pública y la participación ciudadana”, manifestó Lago.
Leticia Paulizzi, concejal de La Fuerza del Imperio del Sur, reclamó por la falta de respuestas en algunos puntos del proyecto. En cuanto a críticas, expresó que el Presupuesto está direccionado a la obra pública y solo destina 0,85% de sus fondos para la Secretaría de Trabajo “en una situación compleja en la que hay que reconstruir el tejido social”.
Por su parte, Benitez expresó: «Este aumento impositivo lo considero que es desproporcionado, que no tiene sentido común; ¿porque la ciudad de Río Cuarto tiene que aumentar el presupuesto en un 119%, cuando otros municipios como Villa María y Córdoba los aumentaron a la mitad? (Villa María, aumento del 53%, y Córdoba, aumento del 63%).”
A continuación, la edil radical Antonella Nalli criticó las acciones en materia seguridad y servicios públicos, pero también se dirigió al intendente para manifestarle que “con este presupuesto va a cometer un abuso impositivo nunca visto en Río Cuarto”.
“A casi seis meses de su asunción y del gabinete municipal, por lo visto hasta acá y analizando su proyecto presupuestario, solo podemos decir que se trata de un gobierno de continuidad del gobierno de Juan Manuel Llamosas. Hay una continuidad en las políticas y los programas, en los funcionarios, con el mal servicio de Cotreco, con la creciente inseguridad, con el mal servicio de transporte, con la escasa transparencia de los recursos públicos, en la precarización laboral de los trabajadores y, lo más preocupante, es que hay una continuidad en cómo mirar nuestra ciudad desde una visión antigua como si fuera una foto del pasado. Esto marca la falta de innovación y creatividad para pensar y construir una ciudad moderna, inclusiva, dinámica”, lanzó Nalli.
Cabe remarcar que el presupuesto 2025 contempla una serie de obras públicas, entre las que se destacan:
- Centro de Adicciones.
- 100 cuadras de cordón cuneta.
- 100 cuadras de pavimento.
- Lotes para viviendas.
- Modernización de los accesos a la ciudad, incluyendo las avenidas Marcelo T. de Alvear y Sabattini.
- Parque Alberdi.
- Ciclovías.
Además de las obras públicas, el presupuesto destina:
- $ 1.700 millones para programas de participación ciudadana.
- Un aumento del 400% en el presupuesto para seguridad.
- $ 10 mil millones para obras públicas en general.
- $ 5.433 millones para pavimentación.
- $ 4.177 millones para cordón cuneta y desagües.
- $ 3.617 millones para mantenimiento de la red vial.
- $ 2.500 millones para lotes.
- $ 1.500 millones para alumbrado público.
Mario Lamberghini (Partido Libertario), señaló al Gobierno municipal como parte de «la casta» y agregó: “Si medimos en dólares, los vecinos van a tener que pagar en dólares un 60% más, y la casta sabe hacer bien los deberes y decirnos que es un presupuesto equilibrado. La casta trabajó bien sobre aumentar los ingresos. La solución es gastar menos, no los impuestos”.
El presupuesto también incorpora 800 hectáreas al padrón inmobiliario municipal que actualmente no tributan a pesar de contar con servicios. Además, se aplicará un aumento del 300% en la tasa por rémora urbana a quienes especulen con el valor de la tierra.
En la misma sesión, el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 20% en la tarifa de taxis y remises. También se aprobó el convenio para la construcción del colector oeste, un proyecto público-privado que beneficiará a 18 mil personas.
Al final de la sesión, el presidente del bloque oficialista, Leandro Carpintero, quien resaltó la dificultad para tomar decisiones en cuanto a número, proyectar y hacerlo desde un municipio del interior con los grandes cambios que hay en Argentina.
“Lo digo porque alguien cuestionó el aumento de un presupuesto al otro, además ¿qué presupuesto mira para comparar, el de un municipio, el de la provincia que tiene media sanción o el del gobierno nacional a cuyo partido quiere pertenecer o se desespera por pertenecer y no tiene presupuesto nacional?”, señaló el edil, quien indicó finalmente que el Gobierno apuesta al desarrollo por medio de la obra pública.