Desde hoy al 24 de marzo, se realizarán actividades artísticas, culturales, actos públicos y demás jornadas de concientización. El acto fue encabezado por el intendente Llamosas, y desde la virtualidad el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Las actividades previstas, son organizadas por el Gobierno de Córdoba, el Gobierno de Río Cuarto, la Universidad Nacional, y numerosos organismos de Derechos Humanos.

Bajo el lema, «30.000 razones para no olvidar, más democracia», se presentó este miércoles en el Salón Blanco Municipal  de la Capital Alterna, la  4° edición de la Semana de la Memoria, con motivo de cumplirse el 45° aniversario del Golpe de Estado Cívico – Militar.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David y – vía  remota – el ministro de Justicia Derechos Humanos de la Provincia, Julián López y Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Desde hoy al 24 de marzo, se llevarán a cabo distintos actos públicos y homenajes, actividades culturales, artísticas, muestras, charlas y debates, jornadas de reflexión y movilización.

En primer término, el mandatario local destacó que la organización de las iniciativas que se pondrán en marcha hoy es gracias a un trabajo coordinado y articulado entre los tres niveles del Estado, los organismos de Derechos Humanos, y la UNRC. “Esta es una política de Estado que instauramos en la ciudad en el año 2017 y que va a trascender a las gestiones”.

Además, resaltó que “Ya fue enviado el proyecto para la creación del Archivo Municipal de la Memoria al Concejo Deliberante. Esto va a poner en resguardo todo el trabajo de archivo, sistematización y organización, no sólo como elemento de difusión sino como un elemento pedagógico para nuestros docentes y estudiantes, para que tengan la posibilidad de acceder a esa información”.

Lo importante es que Río Cuarto tomó una decisión, junto al Gobierno provincial, que se mantenga viva la memoria, la verdad y la justicia, a través de la institucionalización de una serie de actividades, con una fuerte presencia territorial y sectorial”, concluyó el intendente Llamosas.

Por su parte, el ministro López expresó que se continúa con las líneas de trabajo que se vienen realizando desde siempre. Además, celebró el compromiso y decisión política de continuar con los juicios de lesa humanidad, y expresó que es fundamental que los actores sociales que hoy tienen responsabilidad hagan efectivo el cumplimiento de derechos.

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, remarcó que  «Desde nuestra secretaría estamos trabajando con las provincias, y con la red de municipios, en este sentido. Estos actos sirven para seguir fortaleciendo la memoria, y el archivo municipal es algo fundamental ya que los documentos le dan vida a cada historia, a cada desaparecido y desaparecida. Cuenten con el archivo nacional de la memoria para trabajar en esto”. 

La Semana, es organizada por el gobierno de la provincia de Córdoba, el Gobierno de Río Cuarto, la Casa de la Memoria Río Cuarto, la Comisión Municipal de la Memoria, el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

Toda la grilla de actividades puede consultarse en la nueva página de la Casa de la Memoria: www.casadelamemoriariocuarto.gov.ar

También estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el Secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo; la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto, Daniela Miranda; integrantes de la Casa de la Memoria Río Cuarto, la Comisión Municipal de la Memoria, el Colectivo Historias Desobedientes Hijas, Hijos y Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la Comisión de familiares y Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas del sur de Córdoba, la Asociación de ex presos políticos del sur de Córdoba, entre otras autoridades y organizaciones.