Hoy comenzará la vacunación a mayores de 70 años en Río Cuarto. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, dijo que los interesados deben seguir el lineamiento dispuesto por el Gobierno Provincial, inscribiéndose en la página web www.vacunacioncovid19.cba.gob.ar o llamando al 0800 1221 444 opción 4.
La vacunación se realizará en el Centro de Salud y cuando sea más masiva se realizará en el Galpón Blanco del Andino. Stefanini estimó que hay unos once mil mayores de 70 años que están en condiciones para vacunarse.
Paralelamente a los mayores de 70 años se vacunará personal de salud y también a docentes mayores de 60 años. En este marco, Stefanini precisó que todavía falta de vacunar al 60 % del personal de salud en su conjunto en la ciudad.
Además indicó que una vez que se complete la vacunación de los mayores de 70 años, siguen en la lista los mayores de 60 y también los docentes.
Descentralización
En cuanto a la región, la vacunación a mayores de 70 años la realizarán los profesionales de cada localidad. “Las vacunas van a descentralizarse. No va a ser el hospital quien va a vacunar solamente”, indicó Valeria Alaniz, subdirectora del Hospital y coordinadora del COE Regional.
El motivo de la descentralización estaría relacionado al tipo de vacuna que van a recibir los municipios. “La vacuna rusa necesitaba una preparación diferente”, indicó.
Alaniz indicó que las nuevas vacunas que llegan tienen otra logística. Eso permite que sean aplicadas por vacunadores de la región. “Cada municipio se viene preparando desde mediados de noviembre y formando a su gente”, dijo.
El Ente de Intendentes Radicales de la Provincia elevó una nota al ministro de Salud, Diego Cardozo, expresando sus reparos y cuestionamientos a la metodología aplicada respecto de la inscripción de adultos mayores para acceder a la vacunación contra el Covid-19.
“Consideramos que lejos de ser inclusivo, buscando la población más vulnerable al virus, el plan del Gobierno provincial parece entorpecer el objetivo de vacunar a los mayores de 70 años, exigiendo inscripciones digitales a este rango etario que tiene poco o nulo acceso a los sistemas informáticos”, se expone en el documento.