Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron junio del año 2022 con una baja del 1,69%, en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2021, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS). Esto indica el primer mes de bajas en las ventas del año.

Según el relevamiento realizado por la entidad, los sectores más afectados fueron los vinculados a repuestos de autos y motos, y materiales eléctricos y de computación, los cuales mostraron bajas más notorias con respecto a las unidades vendidas entre junio de 2021 y junio de 2022.

En este marco, el Departamento de estadística del CECIS puntualizó que las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de los próximos dos meses son que: un 66,18% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2021; un 25,20%, que se mantendrán sin variación y un 8,62% que disminuirán.

En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoria (91,50%), que se mantendrá sin variaciones, teniendo a un 6,31% que prevé que aumentaría, y sólo un 2,19% que estima que podría disminuir. En relación a las expectativas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que dio como resultado que un 68,32% cree que no habrá variaciones; un 25,85% que se verán incrementadas y un 5,83%, que se reducirán.

Por otro lado, se analizaron los medios de pago que han elegido los clientes para realizar sus compras. En este sentido, se muestra un leve aumento en el uso de la tarjeta de débito y un crédito, comparando con el mes anterior, y arrojando como resultado que un 34,66% elija abonar de contado; un 26,34% con tarjeta de débito; un 35,75% con tarjeta de crédito y 3,25% con crédito propio.

«Cabe aclarar que estos valores pueden llegar a variar significativamente dependiendo del rubro», especificaron desde el CECIS.