De acuerdo a lo previsto, se dio inicio a las obras de lo que será la sexta y última etapa de intervención para la transformación total del Centro de Salud Municipal de calle Cabrera. Con una inversión de $ 250 millones, las tareas se están enfocando en un sector que se destinará, mayoritariamente, a la atención de los adultos mayores.

En ese marco, el Intendente Guillermo De Rivas encabezó una recorrida y destacó que para mayo del 2025 el lugar será habilitado completamente para brindar un servicio de excelencia a la comunidad.

“Vinimos a visitar esta nueva etapa de trabajos que se inició en el Centro de Salud. Es una intervención sobre más de 450 metros cuadrados en el sector de consultorios odontológicos, psicológicos y de clínica médica para adultos mayores. Una obra realmente importante, con una inversión de más de $ 250 millones que se va a desarrollar en los próximos 8 meses para seguir ampliando la atención de todos los riocuartenses”, comentó De Rivas.

Al mismo tiempo, el Intendente recordó el importante apoyo que están recibiendo de parte del Gobierno de Córdoba, desde donde se están enviando recursos para financiar la histórica intervención.

“Esta es una transformación en la que se viene trabajando en conjunto con el Gobierno de Córdoba y que va a permitir revitalizar el polo de salud pública de corazón de la ciudad”, completó De Rivas.

A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro, sostuvo que cuando se termine la sexta etapa se va a haber abordado casi la totalidad del edificio, con una inversión sostenida a lo largo del tiempo. “Es un lugar con el mejor nivel y de alcance gratuito para todos los vecinos que demandan atención médica”, acotó el funcionario.

 

Qué trabajos incluye la sexta etapa

La sexta etapa de las intervenciones busca consolidar y ordenar el sector de Clínica Médica y el Centro de Esterilización Municipal, a partir de la refacción y refuncionalización de los casi 500 metros cuadrados cubiertos existentes, en los cuales se alojarán 10 consultorios médicos con sus núcleos sanitarios, 3 consultorios odontológicos, el área de esterilización, circulaciones, recepción, sala de espera y baños públicos.

Con el mismo criterio que se utilizó en los cinco tramos anteriores, se realizarán todas las instalaciones sanitarias de agua, desagües pluviales y cloacales totalmente nuevos, como así también la instalación eléctrica, red de datos y telefonía. Asimismo, se sustituirá el sistema de calefacción de calefactores por un sistema de calefacción central por radiadores, que es más eficiente y demanda menor mantenimiento.

A la vez, por tratarse del ala más antigua del edificio, a modo de preservación, se mantendrá su tipología y planta original. De esta forma, cuando todos los trabajos estén concluidos, se llegará a cubrir con obras los casi 2 mil metros cuadrados del Centro de Salud para llevarlo totalmente a nuevo, a lo que hay que agregarle las tareas de infraestructura adicionales.