En el marco del Plan de Acción Sanitario presentado por el gobierno de Río Cuarto para combatir la pandemia de COVID-19, el Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó un encuentro con los equipos y autoridades del COE Regional Rio Cuarto en el Centro Cívico local.
En la ocasión, quedó definido el trabajo organizativo y preparatorio para avanzar en la logística de los muestreos masivos que se van a realizar en distintos sectores de Rio Cuarto. En ese sentido, ayer comenzaron los testeos a los grupos de riesgo vinculados con el personal de la salud y de los geriátricos de la ciudad.
Previamente, el Intendente Llamosas había visitado las instalaciones del Centro de Salud Municipal, donde funciona la Central de Monitoreo Epidemiológico. “Las medidas preventivas no serán suficientes si no contamos con la responsabilidad social de cada uno de los vecinos. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos. Es la única manera de salir adelante”, afirmó en el lugar.
Cabe recordar que el Plan de Acción Sanitario está basado en 4 ejes fundamentales: prevención, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento.
– Prevención: se reforzarán los hisopados (unos 400 diarios) de las muestras de PCR y testeos rápidos (alrededor de 1000 por día). Se realizarán en distintos barrios de la ciudad de acuerdo a la circulación de casos positivos. Se realizarán testeos permanentes a los grupos de riesgo.
– Diagnóstico: Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto se analizarán las muestras en el campus para agilizar los resultados de los hisopados que se vayan realizando diariamente. Esta semana se capacitará el personal en el Laboratorio Central de la Provincia.
– Tratamiento: adecuación del área de Salud Mental del Nuevo Hospital para aumentar el número de camas críticas. Se incorporan 20 Unidades de Terapia Intensiva con 20 respiradores nuevos.
– Seguimiento: a la central de monitoreo epidemiológico ubicada en el Centro de Salud se le incorpora el sistema de georeferenciación que utiliza la provincia de Córdoba para el seguimiento y trazabilidad de los casos, reforzando el programa SER (Seguimiento Epidemiológico Responsable).