Por Gustavo Román. Director de La Ribera Multimedio

La capital alterna de la provincia y el país, celebra este 11 de noviembre 236 años de vida. Y esta celebración acontece en un contexto muy particular para la ciudad. En medio de una crisis económica nacional y mundial, post pandemia y en el marco de una guerra en Europa, nuestra ciudad goza de buena salud financiera.

Como un acontecimiento contradictorio con lo que sucede en el mundo, la ciudad transita por un buen momento de sus entidades, instituciones y la propia gestión municipal. Y señalamos esta particularidad, porque suceden acontecimientos que dan fe de lo que señalamos.

La ciudad a través de su gestión de gobierno, tiene en este momento 70 frentes de obras en marcha. La mayoría con financiamiento propio, otros con acompañamiento provincial y también del gobierno nacional. Precisamente esta realidad, permitirá que la primera etapa de la autovía que une Rio Cuarto con Holmberg este próxima a finalizarse en el primer trimestre del año próximo.

Hace pocas horas, el Consejo Económico y Social de la ciudad, fue anfitrión de un encuentro internacional que dejó como resultado la proyección de un modelo local de funcionamiento para el país y Latinoamérica. Esta entidad funciona con autarquía y autonomía económica, con el apoyo del municipio que le brindó esas herramientas.

También en breve dispondrá de un nuevo servicio de transporte público, con un cambio estratégico de funcionamiento y que brindará un mejor servicio a sus usuarios, permitiendo una dinámica de traslado muy novedoso utilizando herramientas tecnológicas de última generación y de fácil manejo. Será un modelo de servicio de los más modernos del país.

Asimismo, la ciudad se permitió ser sede del evento mas destacado del centro del país, como fue la última edición de la Expo Rural, donde la producción agrícola ganadera y la evolución de la tecnología aplicada a su servicio, permitieron que su nivel de convocatoria haya superado récord de visitas y expositores, que incluso llegaron del exterior.

También podemos contar que nuestra ciudad se ha fortalecido en materia de gestiones en el área comercial y de servicios, donde recibió aportes provinciales el marco de la política que promueve los shoppings a cielo abierto, generando cadenas de comercialización modernas y aggiornadas a nueva demanda de los consumidores.

La ciudad dejo atrás viejas experiencias de atraso en materia dirigencial. También se pudo resignificar a la hora de encontrar nuevos rumbos y liderar incluso procesos a la hora de brindar un servicio de tecnología aplicada al conocimiento. Somos líderes en la provincia a la hora de potenciar clústers tecnológicos. El crecimiento en la materia es constante y eso genera una salida laboral de trascendencia para quienes incursionan en la actividad.

Somos una ciudad educadora aunque no nos definamos como tal. La existencia de nuestra universidad pública, que genera una actividad constante de formación, y nos abre un abanico de desarrollo de proyectos que nos relacionan con el país y el mundo, es otro elemento que nos ubica en un verdadero lugar de privilegio. El presupuesto que maneja la Universidad Nacional, es un verdadero motor para nuestra economía cotidiana.

Solo referenciamos algunos de los aspectos que entendemos nos permiten transitar un tiempo de crecimiento y desarrollo como ciudad pujante. Abundan las entidades e instituciones que trabajan para sostener este tejido institucional que suma alrededor de 800 experiencias concretas que se comprometen con diferentes intereses y representaciones genuinas.

En el medio de esta realidad, también debemos señalar que la pandemia golpeó duro en algunos sectores, que todavía no recuperan la dinámica de funcionamiento acostumbrado. Que la crisis económica nacional perjudica a sectores específicos de la cadena comercial e industrial, y que muchos sectores de nuestra comunidad no logran una inserción concreta al sistema laboral. Hay sectores sociales que ponen de manifiesto esas asimetrías y también forman parte de este gran universo que nos muestra la ciudad.

Los organismos nacionales con presencia aquí, como Pami y Anses, contribuyen a invertir un presupuesto muy importante para contener esas demandas y ello también se ve reflejado en el universo de nuestra economía cotidiana.

Podemos señalar que nuestra ciudad tiene muchos motivos para celebrar. Una historia llena de atractivos y referencias especificas que ponen de manifiesto una idiosincrasia especifica de sus habitantes. Rio Cuarto es una ciudad de oportunidades, de asimetrías y de algunas miserias institucionales también, la justicia es uno de esos ejemplos.

Rio Cuarto celebra y nosotros nos sumamos con nuestro humilde aporte periodístico, respetuoso, plural y siempre responsable.