La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Río Cuarto está presente con su propio stand en la Exposición Rural aportando información y concientizando sobre las diferentes problemáticas que tienen que ver con las infancias y adolescencias. En ese marco, se dictarán talleres a los estudiantes de colegios primarios y secundarios que visiten el predio ferial.
Cabe recordar que los programas de formación “Es bullying, no es un juego” y “Grooming: Mundo internet, mundo real” se vienen ejecutando desde hace un tiempo. En el caso de los talleres del programa sobre Bullying hay que decir que ya han participado más de 700 estudiantes, mientras que en la segunda edición de este año de los talleres de Grooming fueron más de 200 los niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas de la ciudad de Río Cuarto que han participado.
“Grooming: Mundo internet, mundo real” es un programa destinado a niños, niñas, adolescentes y adultos con el objetivo de que puedan incorporar herramientas para prevenir el acoso a través de medios digitales. Las actividades tienen como finalidad la prevención del abuso sexual en internet.
El Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de la interacción en el mundo digital, como pueden ser redes sociales, chats de videojuegos, mensajes de texto, etc., vulnerando su derecho a la integridad y a la dignidad personal. El grooming es un delito penal por Ley N°26.904 y debe ser denunciado.
Por otro lado, “Es bullying, no es un juego” está destinado a adolescentes de nivel medio. Cabe mencionar que el bullying es una agresión psicológica, verbal, física, sexual o social que se mantiene de manera constante en el tiempo y se ejerce entre grupos de pares, por lo que las escuelas son los espacios donde más se perciben este tipo de situaciones.
Al respecto, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marilina Gadpen, dijo que ambos talleres tienen por objetivo informar, prevenir y sensibilizar sobre estos fenómenos que se dan en nuestra sociedad que involucran a los niños, niñas y adolescentes.
“Estamos en la Rural junto a la Secretaría de Género y la Subsecretaría de la Mujer. Tejimos material con la intención de seguir concientizando sobre las problemáticas que tienen que ver con las infancias y las adolescencias de la ciudad, contando con nuestro manual del derecho y del revés, con nuestra folletería y los números oficiales”, sostuvo Gadpen.
Finalmente, es importante mencionar que ante el conocimiento o sospecha sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y/o adolescentes, se encuentra habilitada la línea de atención gratuita a chicos y chicas 102, que es gratuita, confidencial y de atención las 24 horas.