La Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto manifestó en un comunicado a la comunidad que recibió del Ministerio de Seguridad de la Provincia una notificación para que en 48 horas la institución presente documentación financiera, económica y patrimonial concerniente al cuartel y la afectación de subsidios estatales.
Ante esta solicitud, Bomberos Voluntarios contestó en tiempo y forma e hizo constar que «no podemos informar la afectación de los subsidios de la Provincia correspondiente al año 2020 por cuanto no se recibió suma alguna al día de la fecha».
Este pedido se dio en el contexto que Bomberos Voluntarios expuso la situación actual de la institución y las limitaciones ante posibles eventos de envergadura. En los primeros días de mayo, la institución por medio de un comunicado adviertió que la falta de presupuesto los obliga a restringir los servicios y esto implica un riesgo, ante un eventual siniestro de envergadura.
Explicaron que la población requiere unas 1600 intervenciones de bomberos por año. Y la cantidad de siniestros viales o emergencias en la ciudad implican un gasto superior a los 4,2 millones de pesos por mes. La comisión ya no los puede afrontar.
Sostienen que la Provincia, como subsidia a todos los cuarteles de Córdoba con la misma suma, el año pasado envió a Río Cuarto unos 580 mil pesos. Y eso no alcanza ni para las boletas de luz y gas, que suman más de 680 mil.
A esto se les agrega que, por la cuarentena, no han recibido los aportes habituales de sus socios, ni donaciones, y tampoco han podido realizar eventos (como una gran paella) para hacerse de recursos.
«Por todo esto, creemos que el gobierno de la Provincia de Córdoba finalmente se ha interesado por nuestra problemática, y después de analizar la documentación, esperamos recibir los recursos mínimos e indispensables para nuestro normal funcionamiento. Estamos predispuestos a un dialogo constructivo e invitamos a los funcionarios provinciales responsables a sumarse a una solución definitiva para los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto», remarcaron a través del último comunicado.
Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios Río Cuarto