El Intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Arquitectura de la Provincia Manuel Grahovac, junto a otros funcionarios provinciales y municipales, recorrieron las obras que se están ejecutando en lo que muy pronto serán dos nuevos establecimientos educativos para Río Cuarto. Se trata de la Escuela PROA Alsina, ubicada sobre calle Roberto Payró, y la Escuela Provincial de Oficios de barrio AGEC, ambas situadas en Banda Norte.

El Jefe Comunal sostuvo que se trata de dos obras de suma trascendencia para la ciudad y destacó la decisión del Gobernador Juan Schiaretti de avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías, sumando modelos de educación que permiten el desarrollo de la comunidad.

“Así como tenemos la Escuela PROA en el predio del Viejo Hospital en el sur de la ciudad, con una orientación vinculada a la biotecnología, en poco tiempo más contaremos con la Escuela PROA Alsina, que será más grande todavía y que tendrá una orientación relacionada con el desarrollo de software”, manifestó Llamosas.

“Por otro lado, en el predio de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, también se está construyendo una escuela incorporando la tecnología. A eso hay que sumarle el Polo Científico-Tecnológico, por lo que el desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías en Río Cuarto están dando un salto cualitativo e histórico, lo que permite que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse en la ciudad de acuerdo a las demandas de los nuevos tiempos”, agregó el Intendente.

Por su parte, el Secretario de Arquitectura de Córdoba, Manuel Grahovac, dijo que los centros de formación de nivel medio que están en ejecución en Río Cuarto se enmarcan dentro de los 100 nuevos colegios planteados por el Gobernador Juan Schiaretti. A la vez, brindó detalles sobre el avance de las tareas.

“Estamos muy contentos de visitar una vez más la ciudad. En el caso de la Escuela PROA Alsina, estamos hablando de la segunda de este tipo en Río Cuarto, ya que actualmente funciona otra PROA en el predio del Viejo Hospital, en el sur de la ciudad. Esperamos que en poco tiempo más esté terminada. Se trata de un establecimiento que va a brindar una nueva propuesta educativa para que los chicos y chicas salgan capacitados en desarrollos de software”, explicó.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial dijo que el edificio cuenta con 2.500 metros cuadrados cubiertos y 6 aulas con una capacidad para 360 alumnos. A la vez, tiene 5 laboratorios con equipamiento proveniente de Europa, gracias a un crédito internacional al que accedió la Provincia.

“El presupuesto total es superior a los 937 millones de pesos y engloba lo que es la obra civil como el equipamiento. Cabe tener presente que cada alumno contará con una nootbook, por lo que la inversión del Gobierno de Córdoba es más que importante”, remarcó.

El Secretario de Arquitectura se refirió al otro establecimiento que se está construyendo en Banda Norte, ubicado en el barrio de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio. En ese sentido, dijo que la Escuela Provincial de Oficios tiene diferencias con las PROA y brindó algunas de sus características más importantes.

“A diferencia de la Escuela PROA o de la técnica tradicional, la Escuela Provincial de Oficios está destinada a los nuevos oficios vinculados a la tecnología como el caso de la robótica y el manejo de drones. Es un poco más chica que la Escuela PROA Alsina, pero cuenta con 3 talleres para la realización de trabajos prácticos, 5 aulas y un playón deportivo”, enumeró Grahovac.

Tras finalizar la recorrida, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Río Cuarto, Martín Cantoro, destacó el trabajo entre las dos gestiones y recordó que la Escuela Provincial de Oficios se está levantando sobre tierras que fueron donadas por el gremio de comercio.

“La inversión es superior a los 450 millones de pesos y contará con 1.600 metros cuadrados de superficie cubierta. El objetivo de este nuevo establecimiento es que se formen jóvenes que el día de mañana cubran la mano de obra de nuestra industria, fundamentalmente en lo que está vinculado a la tecnología”, manifestó Cantoro.

Satisfacción en AGEC

En tanto, Juan Murattore, Encargado de Vivienda de AGEC, contó que se está trabajando a muy buen ritmo y que la obra de la Escuela Provincial de Oficios debería estar funcionando el año que viene.

“Cuando se donaron los terrenos se evaluó la necesidad de las 199 familias que viven en el barrio de contar con un establecimiento educativo cerca, pero también se apunta a beneficiar a todos los que viven en el entorno”, dijo Murattore.

Finalmente, Santiago Calderón, Subsecretario de AGEC, sostuvo que la obra es un sueño de los integrantes del gremio y de los empleados de comercio en general, y destacó el trabajo que vienen desempeñando desde la Provincia y el Municipio.