Se trata de obras en el edificio histórico, inaugurado en el año 1877 como Hospital de la Caridad. La inversión de esta sexta etapa es de $300 millones de pesos, de los cuales, $200 millones aportó el Gobierno de Córdoba y $100 millones son fondos municipales. Se remodela el ala vieja del edificio. Tendrá nuevo consultorios odontológicos, kinesiología y psiquiatría entre otras especialidades.
Este jueves, el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti, recorrió junto al Intendente Municipal, Guillermo De Rivas, el Secretario de Obras Públicas Municipal, Martín Cantoro y el Subsecretario de Salud Municipal, Isaac Pérez Villareal, el avance de obras en el Centro de Salud Municipal. Esta es la sexta y última etapa de trabajos, cuya inversión alcanza los $300 millones de pesos, de los cuales, el gobierno provincial aportó $200 millones y $100 millones son fondos Municipales.
En primer término, Oberti destacó: “Estos son compromisos que se asumieron desde un primer momento, tanto desde la Provincia, que realizó un nuevo aporte para esta etapa, como del Municipio. El trabajo en conjunto que ambas administraciones vienen llevando a cabo tiene un único objetivo que es llegar a la gente. Es una obra emblemática para Río Cuarto, son 2500 metros que se intervinieron sumando todas las etapas, nos llena de orgullo”.
Seguidamente, De Rivas, sostuvo: “Esta es la sexta y última etapa de nuestro Centro de Salud Municipal, se realiza una intervención de más de 450 mts2, con una inversión de $200 millones de pesos por parte del Gobierno de Córdoba y $100 millones más que completamos desde el Municipio, para terminar este nuevo espacio para los riocuartenses, con el fin de que sea un centro moderno. Esta parte tendrá nuevo vacunatorio, consultorios odontológicos, sala de psiquiatría y otras especialidades más que nos permitirán brindar mayor y mejor atención a los vecinos”.
Finalmente, Cantoro, afirmó: “En esta sexta etapa se trabaja en el ala más vieja del edificio. Es una intervención donde se va a generar una batería de consultorios para las diferentes especialidades médicas. En esta etapa, que implica la readecuación del edificio, hay mucha rotura de muros, se empezó a realizar revoque grueso entre otras tareas, con lo cual, entendemos que avanzado el primer semestre del próximo año, las obras estarán concluidas”.
La última etapa, en detalle
El sexto tramo de las intervenciones será para consolidar y ordenar el sector de Clínica Médica y el Centro de Esterilización Municipal, a partir de la refacción y refuncionalización de más de 450 m2 cubiertos existentes, en los cuales se alojarán 10 consultorios médicos con sus núcleos sanitarios, 3 consultorios odontológicos, el área de esterilización, circulaciones, recepción, sala de espera y baños públicos.
Con el mismo criterio que se utilizó en las cinco etapas anteriores, se realizarán todas las instalaciones sanitarias de agua, desagües pluviales y cloacales totalmente nuevos, como así también la instalación eléctrica, red de datos y telefonía. Asimismo, se sustituirá el sistema de calefacción de calefactores por un sistema de calefacción central por radiadores, que es más eficiente y demanda menor mantenimiento. Un dato no menor es que, por tratarse del ala más antigua del edificio, a modo de preservación, se mantendrá su tipología y planta original.
De esta forma, todos los trabajos que se desarrollarán en el Centro de Salud Municipal abarcarán una superficie total de 2500 mts2 llevados totalmente a nuevos, sin considerar las obras de infraestructura adicionales, como las que se realizaron sobre el gas natural y que permitieron unificar los tres medidores existentes en uno solo, la ejecución de las veredas y rampas, el alumbrado público bajo copa y el pavimento articulado de la calle interna e intervenciones en espacios verdes, en los patios internos del edificio, y otros arreglos menores en el nuevo sector de Infectología, entre otros.