Durante 20 días, la cosechadora de algas que pertenece a la Patrulla del Río del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, realizará trabajos de limpieza y saneamiento del espejo de agua.
Desde este miércoles y por las próximas dos semanas la cosechadora de algas perteneciente al ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, realizará la limpieza del lago Villa Dalcar ubicado en el noroeste de la capital alterna de la provincia.
Sobre la jornada de trabajo, el Jefe de la Patrulla del Río, de la secretaria de Recursos Hídricos, Raúl Fuentes destacó que «estimamos que serán 20 días de trabajo, aunque la cantidad de plantas en el lago es muchísima y podrían extenderse las jornadas laborales. Las algas extraídas son depositadas como residuo de poda”.
«No hay que erradicar las algas en su totalidad, sino controlarlas. La poca cantidad de estas plantas acuáticas son beneficiosas para los lagos en general, pero en gran cantidad comienzan a dañarlo, ensuciarlo y un crecimiento sin control constituyen un problema estético y funcional”, concluyó.
Por otra parte, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas agradeció la pronto respuesta del gobierno provincial y detalló que “Esta es una segunda etapa del saneamiento integral que estamos realizando en este sector de la ciudad”.
“La primera intervención fue el estudio ambiental y la colocación de la bomba para recuperar el caudal de agua. Actualmente se está limpiando la superficie del lago y esperamos concluir todas las obras de saneamiento y puesta en valor antes que finalice el año”, finalizó el mandatario local.
Finalmente, el especialista en Acuicultura y Ecología, Miguel Mancini expresó que “Los lagos urbanos son los más difíciles de sanear porque son visitados por mucha gente, tienen baja profundidad, baja renovación de agua y complica el manejo de las algas y su mantenimiento.
«La llegada del otoño y el posterior invierno beneficia la limpieza ya que es la época en que menos crecer los vegetales acuáticos”, finalizó.
Específicamente, la máquina cuenta con una pala frontal con cuchillas que corta el vegetal y lo levanta, para su posterior extracción. Esta misma herramienta mecánica fue utilizada con anterioridad en las limpiezas del Dique San Roque en Villa Carlos Paz y el Tajamar en alta Gracia, entre otros espejos de agua con los que cuenta la provincia de Córdoba.
El reacondicionamiento es realizado gracias a la ejecución de un proyecto del Presupuesto Participativo municipal que resultó ganador tras ser votado por los vecinos de Villa Dalcar en 2016.
También participaron de la jornada, el delegado del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi; demás funcionarios provinciales y municipales, y autoridades de la vecinal Villa Dalcar.