El Gobernador Martín Llaryora entregó los diplomas en Seguridad y Convivencia a casi 400 agentes de Guardias Locales de 41 localidades de la provincia, entre los que hay unos 40 de Río Cuarto.

Se trata de una instancia de capacitación prevista por la ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre del año pasado.

La diplomatura en Seguridad y Convivencia es dictada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través de las cuatro sedes habilitadas en la provincia: Córdoba Capital, Alta Gracia, Villa María y Río Cuarto.

Llaryora ponderó la importancia de la capacitación de quienes tendrán un contacto directo con sus vecinos en procura de brindar un mejor servicio de seguridad.

Los contenidos versaron en torno a cuatro grandes ejes: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.

“Con esta formación, ustedes nos van a ayudar a mejorar nuestra táctica y nuestra política de seguridad, ustedes desde el territorio, serán claves, porque desde el territorio las cosas se ven distintas que desde el escritorio”, sostuvo Llaryora.

Al mismo tiempo, el Gobernador remarcó la inversión histórica en equipamiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y la implementación de las armas de letalidad reducida, lo que representa “un nuevo paradigma que se basa en una ley totalmente transformadora”.

A su turno, el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, aseguró: “Estamos cambiando los paradigmas, porque en tiempos de alta vulnerabilidad e inestabilidad, la seguridad integrada es el camino para darle a nuestra sociedad mayor bienestar.”

Por su parte, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José César Gualdoni, afirmó que “estamos capacitando a más de 1.200 guardias locales en todo el territorio provincial distribuidos en 10 sedes».

Cabe recordar que los cuerpos locales de la Guardia Urbana tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo eminentemente preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales.