Ayer, martes 13, comenzó a regir el aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad de Río Cuarto. Con tarjeta subió a 13.50 pesos, en efectivo pasó de 15 a 16 pesos. A partir del 1° de julio con tarjeta subirá a 14 pesos y en efectivo alcanzará los 18 pesos.

Un nuevo aumento del boleto del transporte urbano vuelve a generar controversias y enfrentamientos entre distintos sectores de la ciudad.

La Federación Universitaria de Río Cuarto expresó su malestar por la decisión de aumentar el precio de los pasajes del transporte urbano. En un comunicado dado a conocer poco después de que se resolviera tal medida en el ámbito del Concejo Deliberante, los estudiantes hablan de “intereses alejados de las necesidades de la ciudadanía” y de “una clase política servil y falta de ideas respecto a un servicio público fundamental”.

Comunicado de la Federación Universitaria ante un nuevo aumento del Boleto

“Hoy se concretó, de una forma que se enmarca como de las más cobardes que se hayan conocido en la política local, un nuevo aumento del boleto de urbano de pasajeros. En sesión extraordinaria, el bloque Cambiemos/UCR le dio al oficialismo el quorum para incorporar sobre tablas la propuesta de aumento, que no había entrado en el temario acordado ayer.

Así, empezando veinte minutos antes de la hora acordada, el PJ votó su propuesta de aumento para el transporte urbano en dos tramos. Con esto, tendremos el boleto de $18 en efectivo para julio. Otra vez, y peor que nunca, el oficialismo, con complicidad de Cambiemos (las dos fuerzas que se alternan en el Ejecutivo pero que ceden de la misma forma ante el poder económico) avala un aumento que ajusta el bolsillo de los que más necesitan y menos tienen: los trabajadores ocupados (con el 40% de trabajo informal de nuestra ciudad) y desocupados, los jubilados, los niños y jóvenes que asisten a la educación, los beneficiarios de planes sociales, etc.

Otra vez nos posicionamos en las antípodas de esta forma de política vaciada, que no representa más que intereses corporativos, alejados de las necesidades de la ciudadanía. Como organización estudiantil que siempre luchó de manera coherente contra las injusticias que presenta el sistema de transporte a cargo de una empresa monopólica, extorsiva y socialmente ineficiente, y una clase política servil y falta de ideas respecto a un servicio público fundamental, vamos a seguir luchando para que nuestra ciudadanía, y en principal los trabajadores, tengan el transporte que se merecen.

Seguiremos por el camino de la organización y convocamos a todas y todos a idear las acciones necesarias para construir un transporte público accesible, integral, que atienda las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos, que esté planificado de manera sustentable y eficiente, con control real y participativo del Estado, que audite y se haga cargo de su rol.

Es imprescindible que en 2019 se convoque a Licitación Pública para prestar el servicio y se reformule la Ordenanza de Transporte Público. Es central pensar en retener porcentajes a actividades económicas que generan mayores rentas y volcarlo en subsidio municipal al transporte. Es necesario debatir y transformar, y no simular como si se debatiera y escuchara a las organizaciones, resolviendo por otro lado, sobre acuerdos que nadie conoce.
Hasta que la voz de la calle se escuche, hasta que la mediocridad auto-referente de la clase política sea condenada por el pueblo, hasta que tengamos lo que nos corresponde la lucha continúa”. Federación Universitaria de Río Cuarto. 

Cabe destacar que el Intendente Juan Manuel Llamosas avaló el incremento del mismo al considerar que se dio en medio de un debate en el ámbito donde debe ocurrir y remarcó que “se aprobó un aumento que fue discutido por todos en el ámbito de la comisión de transporte que es el mecanismo que nosotros decidimos cuando asumimos la gestión para que todos puedan opinar y participar y eso es saludable”.

En tanto, desde la SAT, su presidente Julio Titarelli indicó que la suba del boleto y el aporte de 375 mil pesos por parte del gobierno provincial, si bien ayudan al funcionamiento, no alcanzan para cubrir los costos para todo el año. Asimismo expresó que el aumento que habían solicitado era de un 30%.