El encuentro fue virtual entre los intendentes y jefes comunales con el objeto de lograr un diagnóstico general en el tema de tratamiento de residuos, que incluye la separación en origen, la recolección, el acopio y el tratamiento de los mismos.
En primer lugar se buscó realizar un análisis de la situación de cada municipio, ya que las realidades son muy diferentes en cada lugar. Ariel Moreyra, el Presidente de la entidad y máxima autoridad de Ucacha, le explicó a Multimedio La Ribera que “existió una muy buena predisposición de los intendentes participantes, donde la reunión fue muy enriquecedora y se coincidió en la necesidad de convocar a las autoridades del ministerio de Ambiente y Economía Circular para analizar la problemática”.
La respuesta de las autoridades provinciales fue casi inmediata y se comprometió la posibilidad avanzar en un encuentro en un plazo aproximado de 30 días. “El ministerio cuenta con cuatro Subsecretarias diferentes, con las que se desarrollara un trabajo de intercambio de información y con el objetivo central de lograr una capacitación integral sobre la problemática del tratamiento de los residuos”, explico Moreyra.
El fin último de la reunión fue el de definir una estrategia de trabajo integral, que vincule a las localidades de dicho departamento con el fin de encontrar estrategias de trabajo que permitan una optimización de esfuerzos, capacitación común y ahorro de recursos a la hora de realizar dicha tarea.