Victoria Flores, Ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, fue recibida por la rectora Marisa Rovera y la vice rectora Nora Bianconi. En su visita a la UNRC, la funcionaria junto a su equipo de trabajo se reunieron con autoridades universitarias con el fin de profundizar una agenda de trabajo tendiente al cuidado de la reserva natural de uso múltiple Corredor Chocancharava y para fomentar las visitas al lugar.

En el encuentro dialogaron acerca de una agenda de trabajo tendiente al cuidado de la reserva natural de uso múltiple Corredor Chocancharava y fomentar las visitas. El territorio está sobre la línea de ribera del río, comprendido entre el bosque autóctono El Espinal, en la UNRC, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.

Estuvo acompañada por el secretario de ambiente del Ministerio de Ambiente, Federico García, por Adrián Carcus, Jefe de Áreas Naturales Protegidas, también estuvieron presentes, Agustín Benavidez, secretario de Coordinación del Ministerio y Marcelo Aramburu, Guardaparque. Además, participaron la secretaria de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Fabiana D´Eramo, Antonia Oggero, Consejo Social de la UNRC y Directora de GIVE, el Intendente de la localidad de Las Higueras Gian Luchessi, el secretario de gobierno de Las Higueras, Román Larrea, asimismo Martín Cantoro, secretario de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Cuarto y Adriana Garófolo, directora de Servicios Públicos de la municipalidad de Río Cuarto.

Flores apuntó que «uno de los puntos centrales de la labor a realizar es educar a la población por cuanto conocer facilita el aprecio por lo que se tiene». En este marco, planteó la relevancia de los deportes que puede hacer la casa de altos estudios, tanto en educación formal como informal.

Entre quienes participaron del encuentro estuvo Antonia Oggero. Esta docente de Ciencias Exactas, que hace años dedica tiempo y estudio a El Espinal, indicó que para preservar las 218 hectáreas del Chocancharava son acciones fundamentales de vigilancia, cartelería y recordado que en el primer semestre de 2024 se inauguraron los senderos educativos autoguiados por este espacio verde, que desde 2018 y mediante la ley 10525 revisa el carácter de reserva provincial.

Oggero señaló que si bien “hay guardaparque, la intención de la mesa interinstitucional que se ocupa de la reserva es que se amplíe su dedicación horaria, sobre todo en este tiempo en que es menester el control y la alerta de incendios” .

Consultada acerca de la economía circular, pieza vital para el cuidado de la reserva y el resto del territorio, la ministra Flores planteó que “demanda un cambio cultural, requiere que cada ciudadano asuma su responsabilidad. El residuo no tiene que ser una preocupación solo del camión que pasa a recogerlo ni del municipio. Todos tenemos que hacernos cargo de qué consumimos y para esto la universidad puede aportar muchísimo mediante la educación formal y la informal. Se trata de que miremos el consumo de un modo distinto”, destacó.

Se afianza la agenda ambiental entre el Municipio de Río Cuarto y la Provincia

El Gobierno de Río Cuarto y el de la Provincia de Córdoba afianzan el trabajo conjunto sobre la agenda ambiental. En ese marco, la Ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores, se reunió con el Intendente Guillermo De Rivas, con el objetivo de potenciar las acciones que se vienen desarrollando desde hace tiempo.

“Ya veníamos trabajando con el Municipio sobre proyectos importantes para la ciudad. Río Cuarto tiene una reserva natural, hay mucho trabajo en lo que hace a la economía circular y es bueno retomar la agenda que ya se venía discutiendo para potenciar las acciones con la nueva gestión municipal, que también incluyen a la región”, dijo Flores.

Más adelante, la Ministra de Ambiente comentó que uno de los objetivos a corto plazo es poder hacer un uso público de la reserva natural, además de continuar con el vínculo con el Parque Ecológico Urbano (PEU) como centro de rescate de especies de la Provincia de Córdoba.

“En lo que hace a la economía circular, estamos trabajando mucho sobre el empleo verde, las cooperativas, las rutas de recolección, los predios de disposición final, entre otros ejes. Hay una agenda cargada de temas que hoy son más una demanda social que una política de Estado. Río Cuarto es la segunda capital de la provincia y tiene muchísimo potencial para poder crecer en estos temas”, remarcó Flores.