El Gobierno nacional presenta este miércoles el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), a través del cual buscará dar «más representatividad» a las organizaciones sociales y permitirá canalizar en forma más ágil las demandas de esos movimientos.
«La creación del registro de asociaciones de trabajadores de la economía popular abre el camino para consolidar un sector olvidado del trabajo y la producción, para darle representación y mecanismos institucionales para afrontar la lucha por más derechos laborales», resaltó Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep).

Además, el dirigente agregó que, a partir del Registro «se reconoce la diferencia entre trabajo y empleo y reconoce también una nueva relación social, la de trabajadores que se inventan su propio trabajo, sin patrón».

Del encuentro participarán, junto a los funcionarios de la cartera laboral, los referentes de la Utep, integrada por el Movimiento Evita, el Movimientos Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

El Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica tendrá como propósito brindarles a las organizaciones sociales un «marco jurídico a nuevos sujetos que actúen como interlocutores que ejerzan su representación y que permitan canalizar en un ámbito de legalidad, las peticiones y las iniciativas para el desarrollo».