Este domingo la Cooperativa de Luz y Fuerza de Reducción inauguró el Parque Solar que demandó una inversión de 750 mil dólares y cuenta con 1050 paneles solares. En esta etapa abastecerá a unos 250 hogares por mes. Desde la cooperativa destacaron que aspiran triplicar su capacidad. 

En un acto realizado en el predio del parque que está ubicado sobre ruta nacional N°8, al frente del acceso oeste a la localidad y en la denominada curva del Cristo de la Buena Muerte, se inauguró el Parque Solar. Estuvieron presentes integrantes de la comisión de Colfre, vecinos, autoridades municipales y representantes de instituciones intermedias.

El gerente de la Cooperativa, Jorge Grazziano se refirió a la importancia de la generación de energía limpia para sumar al servicio en la comunidad. “Este parque realmente beneficia a la localidad porque vamos a poder generar energía renovable para un 20% de la población, es más o menos para unas 250 casas. Y además, durante el verano, cuando la energía no es de la mejor, nosotros le vamos a dar continua estabilidad”.

En cuanto al beneficio económico, Grazziano explicó: “Por supuesto que esto nos va a permitir ahorrar plata de la factura que mensualmente se le paga Epec. Y con ello vamos a seguir invirtiendo en pantallas solares para llegar a los 3.000 pantallas, que eso significaría el 60% de la población, sin contar las industrias”.

La energía que generan los paneles solares en el parque se inyectan a la red eléctrica de la Cooperativa. Este esquema no sólo permitirá que, a largo plazo, todos los asociados puedan adherirse al sistema, sino también, facilitará el acceso a la energía solar de manera gradual, invirtiendo según las posibilidades económicas.

Este parque fotovoltaico significará además la reducción de costos eléctricos, la optimización de espacios y economía de escala; y la diversificación de la producción energética atendiendo a la disminución de gases de efecto invernadero por desplazo de la generación fósil.

El Parque cuenta además con la construcción de una platea de 14 metros de largo por 6 de ancho para la colocación de dos transformadores esenciales, una sala de 12 por 6 metros en donde se colocó todo lo requerido para el control eléctrico e instalación de los 7 inversores de última tecnología. También se realizó un cerco perimetral para proteger las instalaciones.

Luego de realizar las pruebas de funcionamiento, ayer se realizó la inauguración oficial. De esta manera el parque quedó en pleno funcionamiento generando energía limpia y renovable para, en esta primera etapa, abastecer a 250 hogares por mes. Cabe remarcar que por sus características, dicho parque solar es el único existente en esta región de la provincia.