En el marco de la implementación del Plan de Inclusión Social para el proyecto del nuevo Centro de Gestión Ambiental, tuvo lugar la primera capacitación laboral destinada a las cooperativas y recicladores urbanos de Villa María y Villa Nueva. La jornada es parte del ciclo de formación coordinado por el equipo Argentina Recicla, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Desarrollo Humano.
Previo al inicio de la actividad, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira se refirió a la importancia de este tipo de instancias: “La actividad está vinculada al medio ambiente pero sobre todo a la economía circular, para concientizar y capacitar a los recuperadores en las rutas que hacen, qué tienen que recuperar y cómo deben hacerlo”.
El megaproyecto del nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, permitirá reciclar de manera diferenciada los residuos sólidos urbanos; para fomentar la economía circular, contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar una gestión ordenada de los residuos que se generan, permitiendo una reducción de la porción que se entierra.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, indicó que “los trabajadores se van a capacitar en las herramientas que van a emplear y en el mapa de rutas de recolectores”, que permitirá un fortalecimiento de la labor que realizan a diario. Además, informó que en el Centro de Gestión Urbano ubicado en avenida Perón, se realiza la clasificación de los residuos y también se brinda asistencia sanitaria y formación para los trabajadores.
La jornada de capacitación, que tuvo lugar en el Parlamento de Los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, fue la primera de un ciclo, con el objetivo de alcanzar a todos los trabajadores del rubro. Contó con la participación de representantes del municipio de Villa Nueva, así como de trabajadores del reciclaje de esa ciudad.
Puntualmente se realizó el abordaje de una serie de temas relacionados al proyecto entre los que se destacan: repaso general sobre el proyecto del Centro de Gestión Ambiental, beneficios y principales impactos del proyecto en el trabajo de los Recuperadores, introducción a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), etapas de la GIRSU: promoción ambiental para la separación en origen y recolección diferenciada y mapeo de rutas de recolección, entre otros.