Desde agosto Argentina es un país más justo para las mujeres que dedicaron su vida a maternar. Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que busca contemplar aquellos años de trabajo no remunerado para que aproximadamente 155.000 mujeres puedan acceder a la jubilación en los próximos meses.

El Gobierno nacional le otorgará a las madres 1 año de aportes por hijo, 2 años en caso de que fuera adoptado o que tuviera discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AHU) por, al menos, 12 meses. También se conocerán los 3 meses de licencia por maternidad y los 6 meses de excedencia.

Otro derecho más conquistado. Este reconocimiento visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

En esta línea, cabe destacar que la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta destacó que la pandemia visibilizó el hecho de que el 77% de las casas está a cargo de mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a tareas domésticas y de cuidado.

Y según un estudio realizado por el Ministerio de Economía de la Argentina, el aporte del TDCNR al PIB es de 15,9%, un número que creció en pandemia, con las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para contener la expansión del virus. Resalta además que la distribución del TDCNR es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, dedican tres veces más tiempo que los varones.

En este sentido, esta medida viene a igualar oportunidades y generar las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.