La medida fue sugerida por el COE a las localidades de Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Jesús María, Río Tercero, Alta Gracia, y Embalse. Los intendentes deberán tomar la decisión. Río Cuarto ya lo adoptó. Río Tercero anticipó que por ahora no adherirá. Otras lo evaluarán entre este lunes y el martes.  

A partir de los brotes registrados en las últimas semanas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) les recomendó a las autoridades municipales, de diferentes ciudades, restringir el horario de apertura y cierre de las actividades no esenciales.

La «sugerencia» plantea que la apertura de las actividades sea a las 6 y el cierre a las 19. Cada intendente deberá tomar una decisión. La medida fue sugerida a Villa Carlos Paz, Jesús María, Río Tercero, Alta Gracia, Embalse y Río Cuarto. 

“Recomiéndase suspender las actividades oportunamente habilitadas a partir del 31/08/020 y hasta el 06/09/20 inclusive, en el rango horario comprendido entre las 19:00hs. y hasta 06:00hs., a excepción de comercios de cercanía, estaciones  de servicio, farmacias y demás servicios esenciales, como así también las industrias y actividad gastronómica bajo modalidad de delivery y take away”, sostiene el comunicado.

Además, planteó la necesidad de realizar un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros.

Juan Manuel Llamosas intendente de Río Cuarto, ya aceptó la reducción horaria en la ciudad. Lo confirmó el gobernador Juan Schiaretti durante la presentación del informe epidemiológico de la provincia.

Pese a que el COE Central recomendó a Jesús María restringir el horario comercial de los negocios y retroceder de fase, los funcionarios aseguraron que aguardarán hasta el miércoles para tomar nuevas medidas. Es decir, por el momento las actividades continúan como se venían desarrollando hasta el momento.
La Municipalidad de Alta Gracia informó que «durante 48 horas se evaluarán las condiciones epidemiológicas para la eventual implementación de las medidas propuestas». Entre las consideraciones para tomar esta medida, analizan que el más del 90 por ciento de los casos detectados en la última semana pertenecen a contactos estrechos.
Río Tercero no adhiere. “La situación sanitaria de Río Tercero no amerita una medida de esa naturaleza, sin lo cual iremos evaluando día a día, si hay salto en los casos o si perdemos trazabilidad, que es lo más importante, lo evaluaremos”, señaló el intendente Marcos Ferrer.