El Ministerio de Capital Humano ratificó a Pablo Yannibelli como rector organizador de la casa de altos estudios, que fue aprobada un año atrás por el Congreso, como un instrumento de reparación histórica para la localidad que sufrió las explosiones de la fábrica militar de 1995.

La Municipalidad de Río Tercero informó que el Ministerio de Capital Humano ratificó a Pablo Yannibelli como rector organizador de la universidad local, que fue aprobada por el Congreso hace un año y que con la asunción del presidente Javier Milei, fue sometida a un proceso de evaluación.

La Universidad Nacional de Río Tercero fue aprobada en el Congreso en septiembre del año pasado, en una sesión del Senado en la que pasó lo mismo con la Del Delta, la de Pilar, la de Ezeiza y la de Madres de Plaza de Mayo, que recientemente fue intervenida, con un imponente despliegue de fuerzas de seguridad.

Según reseña el diario Tribuna, la Municipalidad de Río Tercero refirió que el nombramiento de Yannibelli “fue ratificado a través de la Resolución RESOL-2024-633-APN-MCH, destacando su idoneidad y experiencia para llevar adelante este proyecto fundamental para la ciudad”.

La mencionada resolución indica que la flamante casa de altos estudios se encuentra en condiciones de continuar con su proceso de normalización, para lo cual Yannibelli reuniría antecedentes académicos y de investigación acordes para el desempeño del cargo de Rector Organizador.

Cabe recordar que la propuesta de creación de esta universidad fue impulsada en Diputados por la radical Gabriela Brouwer de Koning y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria; y que fue planteada como un instrumento de reparación histórica por parte del Gobierno Nacional, tras el daño generado por las explosiones ocurridas el viernes 3 de noviembre de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, que generó siete muertes en la localidad, entre otros daños sociales y materiales.

“La universidad, creada por la Ley N° 27.730, beneficiará a miles de estudiantes en la provincia de Córdoba y contribuirá al desarrollo social y económico de la ciudad. Este es un logro significativo que responde al compromiso del intendente Ferrer y de toda la comunidad de Río Tercero por el reclamo de reparación histórica por el atentado de 1995”, añadieron desde la Municipalidad, según añade la citada hoja riotercerense.

Refiere además que el anuncio oficial se realizó tras una reunión que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires entre el intendente Marcos Ferrer y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Subraya Tribuna que resta ahora que se avance en la conformación del presupuesto de la UNRT.