El cordobés Gabriel Rabinovich, reconocido a nivel mundial por sus aportes en la lucha contra el cáncer, llegó a la Universidad Nacional de Río Cuarto con una primicia bajo el brazo. Contó que acaban de descubrir una clave para el tratamiento del cáncer de páncreas, para el cual hoy no hay procedimiento curativo.

En diálogo con los periodistas, cómodamente sentado en la Sala Pereira Pinto del Rectorado de la UNRC y anticipando que se trataba de una primicia, el destacado científico, al promediar la conferencia de prensa, dijo: “Ayer acaba de salir un trabajo que publicamos en colaboración con un grupo de España, en el que demostramos que uno de los tumores más severos, para el que no hay terapia, que es el tumor de páncreas, sí se puede bloquear con un anti-Galectina-1”.

De esta manera, con la inhibición de la proteína Galectina-1 se podría tener el primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (conocido como PDA), para el cual, en estos momentos, no hay ningún tipo de tratamiento curativo.

Así lo determina el estudio que llevaron delante de manera conjunta Gabriel Rabinovich, del Laboratorio de Inmunopatología, del Instituto de Biología y Medicina Experimental, de Buenos Aires, y la científica Pilar Navarro, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de Barcelona. Ahora el camino será avanzar hacia el uso clínico de esta posibilidad, que surgió de un estudio con un modelo transgénico de ratón.

Gabriel Rabinovich vio sufrir a familiares suyos por el cáncer. Perdió a una de sus hermanas por esta enfermedad, a la que luego pudo atacar trabajando desde el laboratorio. Científico, bioquímico y profesor universitario, se desempeña con éxito en un campo de investigación de suma importancia y genera expectativas en millones de pacientes; sin embargo, dice que eso no lo presiona para apurarse en su trabajo.

Este hombre de 49 años, que se crió entre medicamentos, puesto que su madre era farmacéutica, partió de las ciencias básicas. Ese fue el puntapié para desarrollar conocimientos con múltiples aplicaciones. Y está a punto de llegar a los pacientes

Por ahora, está trabajando con animales, con la mira puesta en hacer la etapa clínica en personas enfermas, para ver luego que sus logros se transformen en un medicamento al alcance de todos.
Rabinovich consiguió asociar la proteína Galectina-1 con los mecanismos de escape que tienen los tumores para eludir el sistema inmunitario. Esa proteína es la promotora de la reproducción y crecimiento de los cuerpos tumorales; favorece el crecimiento tumoral y la formación de metástasis. Él y su grupo desarrollaron anticuerpos para neutralizar Galectina-1 y frenar el avance del tumor.

En la UNRC, explicó cómo funciona esta molécula en la cura del cáncer; cuántos investigadores trabajan en su laboratorio; qué se puede hacer para prevenir el cáncer y la importancia de tener fuerte el sistema inmunológico.
En su extensa y prolífica carrera, este bioquímico identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea.
El doctor Rabinovich es investigador superior del Conicet y director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Los estudios de Rabinovich permitieron identificar una nueva estrategia basada en la interacción entre galectinas y glicanos, que permite a los tumores evadir la respuesta inmunológica, crear nuevos vasos sanguíneos en el microambiente tumoral e invadir órganos.
Además, su trabajo permitió identificar un nuevo paradigma de resolución de la respuesta inflamatoria en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y enfermedad inflamatoria intestinal.

Visita Destacada

El científico Gabriel Rabinovich estuvo en Río Cuarto para ofrecer una conferencia titulada “Identificación de Nuevas Estrategias Terapéuticas en Cáncer y Enfermedades Autoinmunes: la Ciencia Básica como Motor Ineludible para la Transferencia”. Por la mañana, se reunió con las máximas autoridades universitarias, en un encuentro realizado en el despacho rectoral. Fue recibido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por el vicerrector Jorge González; los decanos de Ciencias Exactas, Marisa Rovera; de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, y de Ciencias Económicas Susana Panella; además del secretario de Ciencia y Técnica, Juan Marioli; entre otras autoridades y docentes, organizadores de la visita.

Este destacado hombre de ciencia analiza los aspectos bioquímicos y moleculares del cuerpo humano, con el fin de diseñar nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades inflamatorias. Es un prestigioso investigador argentino, poseedor de una trayectoria sobresaliente, con más de 150 premios, diez patentes por sus hallazgos y más de 200 trabajos publicados en revistas científicas de renombre internacional.

Formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el doctor Rabinovich, es un reconocido especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral. Y desde el año pasado es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos – entidad creada en 1863 por Abraham Lincoln, que reúne a los investigadores más destacados y creativos del mundo-.
Esta visita fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto y organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios.

Un largo camino

En diciembre último, Gabriel Rabinovich fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina, por producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social y promover la formación de recursos humanos.
Nació en Córdoba el 11 de enero de 1969. Obtuvo su título de Bioquímico en 1993 y de Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con especialidad en Biología Molecular, en 1999.

Actualmente, es profesor titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y ha sido designado profesor visitante de varias universidades extranjeras, como la Universidad de Maryland (Baltimore), la Universidad de París, Dana Farber Cancer Institute (Harvard Medical School, Boston) y la Universidad de Miami.
También, en reconocimiento a sus descubrimientos, el doctor Rabinovich fue designado miembro de Ciencias en Países en Desarrollo (TWAS), de la Junta Académica de Ciencias Latinoamericanas (ACAL), como así también de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (ANC) y de la Academia de Medicina de Córdoba (AMC).

 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO