De esta manera lo afirmó Nelso Farina, en el marco del cierre del 37º Congreso Nacional Ordinario de la FATUN, en el que fue reelecto como secretario general, tras 32 años de gestión.
“Este es mi último mandato en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales. Quiero lo escuchen de mi propia voz. Será el último mandato. Ha llegado la hora del recambio. El recambio de va a producir como sea. Yo quiero que sea de la mejor manera. Quiero que lo entiendan, será de la mejor manera si todos nos preocupamos para que así sea. Todos deben comprender que esto es así. Es necesario el recambio y habrá recambio”, sostuvo Nelso Farina tras ser reelecto al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), con lo cual sumará 36 años como secretario general.
El reconocido dirigente señaló: “Nosotros estamos de paso, aunque en algunos casos ese paso haya sido más prolongado. En el caso mío ya son 32 años cumplidos acá y si cumplimos estos cuatro serán 36. Pero, de todas maneras, estamos de paso”.
Y agregó: “Nunca me autoimpuse en ningún lugar. Si estuve acá es porque me eligieron. Les agradezco por haberme dado esta responsabilidad y este apoyo durante tantos años”.
“Ha llegado la hora de decir hasta dónde vamos. Esto, para mí, es un gran esfuerzo en lo personal. Y lo voy a tratar de llevar a cabo de la mejor manera. No tengan miedo. Voy a cumplir con el mandato, como sea. Pero, es mi último mandato”, insistió Farina, en medio del aplauso generalizado de los más 800 trabajadores que participaron de ese encuentro realizado en Villa Giardino.
“Cuidemos esta organización sindical”
Por otro lado, el sindicalista trabajador de la Universidad Nacional de Río Cuarto pidió: “Cuidemos esta unidad. Cuidemos esta organización sindical. Démosle toda la fuerza que necesita. No la arrojemos al vacío en confrontaciones que muchas veces son impensadas”.
“Las confrontaciones por confrontar nada más, lo único que hacen es perjudicar a los trabajadores, es dejar muchas veces a los trabajadores sin trabajo”.
“Muchas veces es más inteligente estar dos o tres días o un mes más en una mesa de diálogo que parece que no avanza, que la confrontación de un solo día”.
“Tengamos cuidado con las provocaciones que hoy están a la orden del día. Nos quieren llevar a que nosotros enfrentemos cada cosa confrontando; y nosotros no somos tontos. Vamos a confrontar cuando realmente se hayan agotado todas las posibilidades, pero nunca cuando los demás quieran; nunca cuando el poder político de turno nos quiera llevar a confrontar. La confrontación la dejamos para los apresurados”, sostuvo Nelso Farina.
Y agregó: “Tampoco somos retardatarios. No vamos a mirar para otro lado. Queremos estar cara a cara con los compañeros y hacer lo que nos manden los compañeros”.
Seguidamente, remarcó: “No hablamos de unidad como una cuestión hueca o vacía, sino como un valor sustantivo”.
Por otra parte, en nombre de la nueva Mesa Ejecutiva que acaba de ser elegida, el gremialista agradeció la confianza depositada en ellos. Y ratificó el compromiso de “seguir luchando por una Federación cada día más grande, más fuerte, más solidaria, que represente mejor cada vez a los trabajadores nodocentes del país”.
También, destacó el análisis que se hizo en el marco del Congreso de la situación general del país, con particular la mirada hacia “los más de cien mil trabajadores formales que han perdido su trabajo”.
Dijo que “el modelo económico asfixia más a los que menos tienen y defiende más a los ricos de este país”. Y advirtió: “No nos ha tocado todavía, pero en la medida que este modelo se profundice, seguro que nos va a tocar”.
Farina pidió por un escenario en el que se puedan acrecentar los derechos de los trabajadores, en lugar de tener que luchar por defender los derechos conseguidos. Deseó la posibilidad de participación conjunta en mesas de diálogo, en las que “el Gobierno le reconozca el valor que tienen los trabajadores y la organización sindical”.
Destacó los beneficios de “la verdadera organización sindical, representativa, capaz de permitir el debate a todos, con pluralidad”.
“No debe prevalecer el criterio único. Somos totalmente contrarios al criterio único, a la definición única. Somos defensores del disenso que termina dando el consenso”, dijo Nelso Farina. Y acotó: “Necesitamos debatir y enriquecer nuestras ideas a partir del diálogo y la discusión de unidad”.
“No siempre las discusiones se tienen que dar en confrontación, no siempre deben terminar con uno que gana y otro que pierde. Las discusiones tienen que terminar con un consenso y con una valoración de todos; porque lo que termina dando esa discusión es lo mejor para el conjunto de los trabajadores”, remarcó.