En Córdoba se eligen nueve diputados nacionales, que representarán a la Provincia en la Cámara Baja del Congreso Nacional entre diciembre del 2017 hasta 2021. Mientras que en el país se escogen también senadores en diferentes provincias.

Desde las 8 y hasta las 18 de hoy, 2.884.358 cordobeses están llamados a votar, y como en las primarias, habrá 8.667 mesas distribuidas para sufragar en 1.224 establecimientos escolares de toda la provincia.

Siete espacios integran las opciones políticas que habrá en el cuarto oscuro, cuatro menos que en las Paso. La merma es fruto del corte del 1,5 por ciento que impone la ley electoral tras las primarias, para poder competir en las generales.

Los candidatos principales de cada lista son Liliana Olivero (del Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba); Luciana Echevarría (Izquierda al Frente por el Socialismo); Alberto “Beto” Beltrán (Primero la Gente); Martín Llaryora (Unión por Córdoba); Héctor Baldassi (Cambiemos) y Pablo Carro (Frente Córdoba Ciudadana).

Documentos habilitantes

Son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, los DNI verde y celeste, la tarjeta del DNI celeste y el nuevo DNI tarjeta, detalló la Cámara Nacional Electoral. https://www.electoral.gov.ar/pf.php

¿Quiénes votan?

Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 25 de abril de 2017.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial, de acuerdo con la Cámara.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.