Ante el escenario Niña, que posee un 70% de probabilidades de transcurrir según los especialistas, se proyecta transitar un trimestre con lluvias deficitarias que alcancen entre el 45 y 50 % en la mayoría de las provincias fuertemente agrícolas.
Desde el INTA señalan que las predicciones continúan indicando el establecimiento de La Niña, con una probabilidad del 71 % que se desarrolle dentro del trimestre septiembre-octubre-noviembre, pero que llegaría con una intensidad “débil a moderada”.
Sin embargo, se trata de un escenario dificultoso de transitar por parte de los productores, incluso, si las lluvias que se están produciendo por estos días en gran parte de la región permiten iniciar una buena siembra.
Es que, según el organismo, avalado por las proyecciones que se observan desde el del Instituto de Clima y Agua, hay un patrón climático que vuelve a aparecer en primavera, “con una mayor amplitud de los días consecutivos entre lluvias, así como períodos de sequías prolongadas”.
“El panorama térmico continúa al igual que los trimestres anteriores indicando mayores probabilidades que las temperaturas en promedio, pudiendo alcanzar valores entre normales a más cálidas que los valores climáticos, con mayores chances de que este suceda en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, indica Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.
Y en este contexto, los acumulados de lluvias para el próximo trimestre se prevén que se encuentren en valores entre normales a deficitarios.
Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua, aclaró que “las chances de transitar un trimestre con lluvias deficitarias alcanzan entre el 45 y 50 % en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte y este de Buenos Aires”. Y agregó: “Las condiciones de lluvias normales o lluvias mayores pueden ocurrir, pero con menores probabilidades”.
De acuerdo con Gattinoni, “el panorama térmico continúa al igual que los trimestres anteriores indicando mayores probabilidades que las temperaturas en promedio, puedan alcanzar valores entre normales a más cálidas que los valores climáticos”. Aclaró que las chances son también mayores en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Además, la experta pone el foco en las decisiones que se puedan anticipar, principalmente por parte de los productores de las provincias del norte, ante un panorama hídrico posiblemente escaso y térmico como mayores chances de ocurrencia de periodos de altas temperaturas que podría exigir mayor demanda de evapotranspiración a la vegetación.
También, el cambio en las reglas de juego tras la llegada de la chicharrita invita a muchos productores a plantearse nuevas estrategias de siembra.
Fuente: TodoAgro