Lo impulsa la Facultad de Agronomía y Veterinaria “por su prolífica producción científica y su incansable compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la región y el país”.

La Facultad de Agronomía y Veterinaria propuso que se designe como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto al ex rector de esta casa de estudios Alberto Cantero. La iniciativa ingresó al Consejo Superior este martes, oportunidad en la que se decidió conformar una comisión ad-hoc para analizar el tema.

La postulación presentada está suscripta por decanos y vicedecanos de las demás facultades de la Universidad, ex rectores y autoridades de la Asociación Gremial Docente (AGD) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), y “se fundamenta en la vastísima trayectoria académica, en la prolífica producción científica y en el incansable compromiso con el desarrollo económico, social y cultural del país y de nuestra región”, manifestaron.

Cantero estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Presidió el centro de estudiantes en los tres últimos años de cursado de su carrera y se graduó como ingeniero agrónomo en el ‘71, y recibió la medalla de oro del club de Leones por su rendimiento académico. Luego, en el ’75, obtuvo el título de magister en Ciencias de Suelos, en la Escuela de Graduados en Ciencias Agropecuarias, de la misma Universidad. Se desempeñó como director interventor y director normalizador del Instituto de Edafología e Hidrología de la Universidad Nacional del Sur. Allí también participó en distintas actividades científicas y técnicas, particularmente aplicadas a los campos experimentales.

En el ’78, ingresó a la UNRC como docente auxiliar y asistente de investigación. Finalmente fue designado como profesor titular con dedicación exclusiva, por concurso abierto, en Uso y al Manejo de Suelos. Alcanzó la categoría 1 en el Programa de Incentivos. Y en 2011 fue designado como profesor emérito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la casa de estudios.

Es el autor del primer título de patente de invención otorgado en 2005 a la UNRC, correspondiente a un dispositivo para descompactar suelos, adaptable a herramientas convencionales. Condujo el equipo de la Universidad que impulsó y desarrolló junto con productores el primer distrito de conservación de suelo del país, Distrito Río Cuarto, y creó el primer consorcio de conservación de suelo.

Fue decano de Agronomía y Veterinaria, cargo al que renunció en 1990, cuando fue electo por primera vez rector de la UNRC. Permaneció durante cuatro periodos consecutivos en ese cargo, hasta 1999. Luego fue intendente de Río Cuarto, entre 1999 y 2004. Y, entre 2005 y 2009, fue diputado nacional.

La entrega del título de Doctor Honoris Causa es la distinción académica de máxima jerarquía que la Universidad otorga a personalidades de reconocido prestigio, destacadas por su ética, trayectoria y proceder.

La comisión que analizará los antecedentes de Cantero estará integrada por el exintendente de Levalle, Ruperto Goñi; los vicedecanos de Ciencias Humanas, Cristian Santos, y de Agronomía y Veterinaria, Bibiana Pelliza; el exdirector del INTI Enrique Martínez y el consejero superior graduado Bruno Criao.