Es en mérito de su relevancia científica, académica y política

En su primera sesión ordinaria, tras el retorno a la actividad de este año académico y administrativo 2020 de la UNRC, en el Consejo Superior se presentó una propuesta para otorgar el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la ex diputada nacional, pedagoga e historiadora Adriana Puiggrós.

La propuesta de investir con la máxima distinción que entrega esta casa de estudios a la doctora Adriana Puiggrós es impulsada por los profesores Eduardo Escudero y Griselda Pécora.

Destaca la “relevancia científica-académica y política” de esta pedagoga e historiadora de la educación argentina y latinoamericana, a lo largo de más de cuatro décadas ininterrumpidas de compromiso y actuación pública. Esta iniciativa ahora será evaluada por una comisión ad-hoc, tal cual lo disponen las normativas de este máximo órgano de conducción de la Universidad.

Destacada trayectoria

Adriana Victoria Puiggrós es maestra normal nacional y profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Además, obtuvo un Máster en Ciencias en la especialidad de educación en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (México). Finalmente, se tituló como Doctora en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Tucumán. Asimismo, es Profesora Distinguida de la Universidad Nacional de Rosario. En 1996, recibió el Premio Konex Humanidades, Diploma al Mérito en Educación.

Subrayan los impulsores de esta iniciativa que “Consideramos que es la educadora de la historia argentina y latinoamericana más relevante de nuestro tiempo. Sus innumerables y fundamentales libros y textos contribuyeron a renovar sustancialmente la perspectiva historiográfica tradicional y aportaron claves interpretativas que enriquecieron notablemente al campo y estimuló la formación discipular”.

Agregan que “Luego del exilio mexicano, obtuvo por concurso el cargo de profesora titular de la Universidad de Buenos Aires. Hoy es Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue investigadora principal del Conicet desde 1987 hasta 2006 e investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo, cabe destacar su actuación como diputada nacional entre 1997 y 2001, cuando se desempeñó como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Fue directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre 2005 y 2007”.

Esta iniciativa cuenta con los avales de los departamentos de Historia y de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC