El ministerio de Agricultura y Ganadería firmó un convenio con cinco municipios del interior, entre ellos Del Campillo, y Serrano.

El documento es para la aplicación de un protocolo de trabajo conjunto con vecinos, en las zonas periurbanas donde se realizan actividades productivas. Se trata de una serie de recomendaciones para prevenir conflictos ante la aplicación de fitosanitarios en esas franjas, siempre dentro de las normativas vigentes, fundamentalmente la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

“Se trata de poner en valor el servicio ecosistémico, hay muchísimas cosas que nos estamos perdiendo como productores agropecuarios y como comunidad, este programa está muy relacionado con el tema de los periurbanos, a empezar a trabajar y buscar soluciones, una de las problemáticas que se ve en todo el país es el tema de las aplicaciones, se están haciendo que los perímetros sean cada vez más grandes para no pulverizar, eso no es la solución es tirar el problema más afuera”, destacó el ingeniero Lucas Andreoni, representante de dicho ministerio.

Y agregó que “esto es empezar a ver la cosa de otro modo, vamos a empezar a trabajar con paisajes multifuncionales, corredores biológicos, y esto tiene muchísimos beneficios para la comunidad porque vamos a atrapar dióxido de carbono con el calentamiento global, vamos a mejorar el aire, a mejorar la biodiversidad que se está perdiendo mucho la diversidad de especies, de insectos, de aves, de mamíferos, y un montón de cosas que vamos a empezar a recuperar con todo esto”.

Cabe destacar que la localidad de Del Campillo será la primera en poner en práctica las acciones de este convenio.

“Los beneficiarios también son las producciones, estamos haciendo muchísimos trabajos con el CONICET y empresas, a través de los cuales se llegó a la conclusión que al tener más biodiversidad hay un cambio en las producciones agrícolas, entonces hay un cambio de paradigma de como empezar a mirar las cosas, de eso se trata, de trabajar en común acuerdo para que esto se logre”, remarcó Andreoni.

Incremento 

Por otra parte, el municipio acordó Trabajo y Recomposición salarial del 15 % con los delegados de los gremios ATE, Beba Jaime y SUOEM, Abel Diaz.

“Gracias a los delegados y a los trabajadores municipales por comprender la situación económica y a los contribuyentes Ciudadanos por pagar los impuestos. Sin estos compromisos no seria posible. La recomposición salarial se devuelve con mejor servicios, este fue el compromiso”, indicó la intendenta Ana Zanotto.