UNRC. Se realizó el pasado viernes en la Universidad nacional de Río Cuarto el Primer Encuentro Interfacultades de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional PIIMEI 2017- 2019.
La reunión, que se extendió durante la mañana, en el aula 42 del Departamento de Enfermería, fue organizada por las secretarías académicas del Rectorado y las cinco facultades de esta Universidad Nacional. El eje de la convocatoria fue la innovación curricular para las carreras de grado de la Universidad.
En este marco, se concretó un taller de formación e información. Es un trabajo conjunto de las cinco facultades, para la elaboración de proyectos en el interior de cada una de las unidades académicas. Se analizaron los conocimientos centrales, sobre los que se asienta este proceso de innovación curricular en las carreras de grado.
Y se avanzó en cuestiones metodológicas y estratégicas, para que los integrantes de los equipos de las facultades puedan ir armando los proyectos, a partir de revisar los distintos planes de estudios de las unidades académicas, para la realización de modificaciones y el ofrecimiento de nuevas propuestas curriculares.
Esta es una primera etapa, de problematización de currículas, a partir de la reflexión crítica de la formación de grado.
En la Universidad está en análisis la puesta en marcha del “Programa de innovación curricular y formación docente para las carreras de pregrado y grado de la UNRC 2017-2019”.
En el caso de los Piimei se tiende a la construcción de aprendizajes institucionales, cuyos agentes de cambio son equipos de gestión, comisiones curriculares y equipos de docentes.
La Universidad Nacional de Río Cuarto busca introducir profundos y novedosos cambios en el dictado de las asignaturas de sus carreras de pregrado y de grado. El objetivo es generar nuevas propuestas de formación ajustadas a las necesidades sociales, económicas y culturales actuales y emergentes, las transformaciones de las incumbencias profesionales y nuevos campos de trabajo.
Hay lineamientos para orientar los procesos de innovación curricular, en términos de revisión, modificación o creación de nuevas propuestas educativas en la Universidad. Se contemplan tres cualidades fundamentales: la contextualización, la flexibilidad y la integración curricular.
Se prevé que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar integraciones interdisciplinares en la intervención que van realizando desde el inicio de sus carreras en contacto directo con los campos laborales en los cuales a futuro ejercerá su profesión.