En el marco del Proyecto de apoyo a la evaluaciĆ³n de los Profesorados Universitarios en Letras aprobado por SecretarĆa de PolĆticas Universitarias, el Departamento de Letras de Ciencias Humanas participĆ³ del Primer encuentro con el equipo de evaluadoras externas.
El encuentro se realizĆ³ en Buenos Aires y asistieron docentes de Letras de las universidades nacionales de Jujuy (UNJU), Misiones (UNaM), Patagonia (UNPSJB) y RĆo Cuarto (UNRC). Estas cuatro unidades acadĆ©micas forman parte de la experiencia piloto del Proyecto de AutoevaluaciĆ³n propuesto por ANFHE y avalado por el CIN, en esta segunda instancia denominada de HeteroevaluaciĆ³n.
Esta etapa consiste en abrir el diĆ”logo para que interlocutores especializados en lo disciplinar y en los campos de la formaciĆ³n docente y de las didĆ”cticas especĆficas hagan su aporte al proceso de revisiĆ³n de la autoevaluaciĆ³n realizada (primera etapa). AdemĆ”s, el intercambio con los especialistas ofrece formaciĆ³n en las Ć”reas especĆficas de experticia para aportar a la transformaciĆ³n curricular a partir de identificaciones de problemĆ”ticas y/o Ć”reas de vacancia.
En este encuentro, el equipo de evaluadoras estuvo conformado por docentes de reconocida trayectoria, las doctoras Dora Riestra y Gloria Edelstein, quienes hicieron una devoluciĆ³n detallada de los informes de autoevaluaciĆ³n presentados por cada universidad. AsistiĆ³ tambiĆ©n como invitada la doctora Liliana Sanjurjo, quien visitarĆ” la UNRC en calidad de Evaluadora Externa en agosto.
En esta oportunidad, el anĆ”lisis se centrĆ³ en el Ćrea de FormaciĆ³n Docente del Profesorado. Como representantes de nuestra universidad estuvieron presentes docentes de esa Ć”rea del Profesorado de Lengua y Literatura: las Profesoras AnahĆ Asquineyer, Violeta Castresana, MĆ³nica CĆŗrtolo, Julieta Varela y Silvina Barroso en su carĆ”cter de coordinadora del Proyecto de HeteroevaluaciĆ³n.
Esta instancia, a diferencia de otros modos evaluativos institucionalizados, supuso una co-evaluaciĆ³n con las especialistas mencionadas en la que devolvieron su lectura de los informes entregados previamente por cada unidad acadĆ©mica y abrieron el diĆ”logo a la construcciĆ³n conjunta y reflexiva del cambio curricular para los profesorados de Letras en las universidades pĆŗblicas.
Las especialistas destacaron la necesidad de insistir en estos procesos evaluativos que suponen democratizaciĆ³n y construcciĆ³n colectiva con la intervenciĆ³n de todos los estamentos, valoraron todo este proceso de autoevaluaciĆ³n curricular como estandarte que puede confrontar cualquier evaluaciĆ³n impuesta y de carĆ”cter vertical. Resaltaron ademĆ”s satisfactoriamente, que cada universidad, al mismo tiempo que respetĆ³ los lineamientos generales propuestos por ANFHE para realizar la autoevaluaciĆ³n, pudo dejar en evidencia las caracterĆsticas especĆficas que devienen de cada contexto educativo en particular.
El prĆ³ximo encuentro que forma parte de la segunda instancia de devoluciĆ³n e intercambio con los especialistas externos y las tres universidades pĆŗblicas mencionadas se realizarĆ” en nuestra universidad los dĆas 9 y 10 de agosto, el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas oficiarĆ” como anfitriĆ³n.
Fuente: Ćrea de ComunicaciĆ³n de Ciencias Humanas