En el marco del Presupuesto Participativo 2020 se presentaron 979 proyectos que van a ser sometidos a análisis para determinar su viabilidad. Así lo confirmo el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo de Rivas, quien detalló que ese número representa 403 propuestas más que el año anterior.
De esos 979 proyectos, 652 se corresponden con el Presupuesto Participativo General, en tanto que los 327 restantes pertenecen al Presupuesto Participativo Joven. De Rivas también informó que Banda Norte presentó 177 propuestas, constituyéndose como el sector con mayor cantidad de iniciativas presentadas. Luego le siguen el Oeste, Sur, Alberdi y Centro, sin contar el circuito “Ciudad” que representó el 21,7 de los proyectos presentados.
En cuanto a los ejes temáticos, las propuestas vinculadas con Obras Publicas fueron las más receptadas, seguidas por: “Transito, Seguridad, Bromatología y Zoonosis”, “Servicios Públicos, Medio Ambiente y EMOS”, “Salud y Deportes”, “Familia, Cultura y Educación”, y “Desarrollo Social y Económico”. También cabe mencionar que casi el 20 por ciento de las iniciativas fueron presentadas por instituciones de la ciudad.
En ese marco, De Rivas expresó su satisfacción “por la masiva participación de los vecinos”, y manifestó estar “sorprendido por la predisposición de la gente en estos tiempos complejos de crisis”. “979 proyectos presentados significan que son muchos los riocuartenses que han dedicado algo de tiempo para mejorar su barrio y ciudad”, agregó.
Asimismo, el Subsecretario de la Juventud Ramiro Congestre destacó “el gran crecimiento del PP Joven con respecto al año pasado”, y consideró que “el programa ya se instaló en la sociedad, en la ciudad, en las instituciones y en escuelas”. “El 72% de los proyectos se presentaron desde instituciones educativas”, detalló. En ese sentido, Congestre también mencionó que “Medio Ambiente” es el eje temático con mayor cantidad de iniciativas. “Esto denota que los jóvenes se preocupan por su futuro y están cada vez más comprometidos”, añadió.
Desde la próxima semana los equipos técnicos iniciarán la etapa de análisis para determinar la viabilidad de los proyectos, y se estima que muchos de ellos serán “unificados” por considerarse similares en la temática y propuesta. Entre el 26 y 30 de noviembre las propuestas que superen esa etapa serán sometidos a votación de los vecinos en toda la ciudad.