La Facultad de Ciencias Exactas realizó un pronunciamiento que presentó en el Consejo Superior. Sostiene que esta medida genera una “gran incertidumbre” y “atenta contra el necesario proceso de formación de los jóvenes investigadores”

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC manifestó su “preocupación” por la modalidad de ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico de la convocatoria 2018 lanzada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que implica una reducción en la cantidad de vacantes.

Sostiene que las modificaciones introducidas en la convocatoria 2017 y las planteadas ahora para 2018 “implican una reducción en el número de ingresos, particularmente en temas generales, en los que el número se redujo a 150, el que contrasta con las 1.187 becas posdoctorales en temas generales que se iniciaron en 2016”.

La Facultad de Ciencia Exactas formalizó su posición al respecto a través de una resolución de su Consejo Directivo, que fue presentada este martes en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNRC.

En ese ámbito, la Facultad señala que el Plan Argentina Innovadora 2020 establecía una meta de aproximadamente 1.100 ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico para el año 2018, de los cuales 900 habrían correspondido a temas generales, según los criterios anteriores del CONICET.

Sin embargo, indica que la convocatoria 2018 “implica no sólo una importante reducción de ingresos en temas generales respecto a lo establecido en el mencionado plan, sino también una marcada disminución al número de ingresantes en temas generales en la convocatoria 2015 (746 ingresos), 2016 (415) y 2017 (300).

Además, subraya: “Se destinan 150 ingresos en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, que se asignarán en el marco de proyectos específicos propuestos por la institución contraparte y aprobados por el CONICET, donde la Universidad Nacional de Río Cuarto queda excluida de dicho listado”.

Estas medidas “generan una gran incertidumbre que atenta contra el necesario proceso de formación de los jóvenes investigadores, generando además un fuerte impacto sobre el desarrollo científico y tecnológico, pilar fundamental para el crecimiento social y económico del país”, dice la Facultad de Ciencias Exactas.

Agrega: “Resulta necesario impulsar políticas públicas que garanticen la consolidación del sistema científico nacional y la incorporación de los recursos formados en diferentes ámbitos, académicos, científicos y productivos, con una distribución uniforme y atendiendo el desarrollo de áreas de vacancia en todo el país”.

En este marco, la Facultad de Ciencias Exactas también propone en su resolución “generar espacios y actividades en el ámbito de nuestra Universidad, involucrando a estudiantes, becarios, investigadores, graduados, docentes y toda la comunidad académico-científica de la Institución para definir propuestas y acciones que visibilicen la ciencia y fomenten la participación ciudadana en actividades científicas”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC