LA TRASTIENDA
La presentación de las y los candidatos presidenciales en el primer debate televisado con miras a las elecciones del próximo día 22, dejó saldos y retazos abiertos para la ciudadanía, que sólo serán develados al momento del recuento de votos. Así y todo, podríamos resumir qué sobresalió: el plan económico de Javier Milei, a 10, 20 y 35 años, y su lamentable y categórico negacionismo sobre los derechos humanos; la idea fija de Patricia Bullrich sobre la seguridad y la mano dura, a tono con sus deficiencias para explicar sus ideas sobre el manejo de la economía; las dificultades de Sergio Massa para correrse de los desatinos del gobierno de Alberto Fernández, pero la seriedad conque enumeró propuestas económicas y productivas; el voluntarismo de Juan Schiaretti de romper con el centralismo porteño y del AMBA, pero su obsesión con hablar sólo de Córdoba; y la conocida critica de la izquierda al acuerdo con el FMI, pero la clara y contundente posición en defensa y vigencia de los derechos humanos, enfatizada por Miriam Bregman. Las presentaciones de los postulantes en el fórum de Santiago del Estero acapararon alta atención de la población, qué en términos televisivos, alcanzó picos de ratings totales superando los 45 puntos. Las redes hicieron lo suyo en las diversas plataformas, sobre todo con memes para todos los gustos. El papa Francisco, la calificación de “Gatito mimoso del poder”, el recuerdo del recorte a los jubilados, y un saludo a los gendarmes, fueron otros de los tópicos hits del debate. En el curso de la semana, habrá seguramente relevamientos segmentados -o trackeados- que darán alguna pista sobre cierta prevalencia de algún candidato sobre el resto. Las caras volverán a verse en una semana en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El primer Debate Presidencial 2023 organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se realizó este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo fueron los periodistas encargados de moderar el intercambio entre los candidatos, ante un auditorio colmado por asistentes especialmente convocados por cada postulante.
La dolarización, cada vez más devaluada
La dolarización fue uno de los temas fuertes en el primer debate presidencial, que se lleva a cabo esta noche en Santiago del Estero. Al desarrollar el eje temático de economía, los cinco candidatos y candidatas protagonizaron intensos cruces respecto a lo que sucederá con la moneda extranjera: mientras Javier Milei reafirmó su idea caballito de batalla de campaña, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti coincidieron en imponer un bimonetarismo; en tanto Sergio Massa y Myriam Bregman apostaron a “defender la moneda nacional”.
“La moneda de los argentinos es impresentable”, sostuvo el libertario y aseguró que “la dolarización es la única forma que tenemos para terminar con la inflación». Sin embargo, no dio detalles de cómo sería la implementación de ese cambio monetario, idea que repitió hasta el cansancio durante la campaña y que le permitió seducir a gran parte del electorado. Pero que, por el momento, continúa siendo una promesa grandilocuente.
Algo que quedó en evidencia cuando el candidato libertario habló que “si me dan 20 años la economía argentina podría podría alcanzar niveles de vida similares a los que tiene Alemania o Francia”, o “en 35, los de EEUU”, retrucó.
Sobre este último punto hizo foco la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cuando interpeló al electorado: “Te prometieron la dolarización, pero vos sabes que sin dolares no se puede dolarizar. Eso está absolutamente claro. Lo importante no es lo que decís qué vas a hacer sino lo que realmente estás en condiciones de hacer”, afirmó. Enseguida aseguró “un plan serio, concreto y eficiente”, pero del que no adelantó ninguna medida.
El candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a sus contrincantes que “sean patriotas, defiendan nuestra moneda, y no promuevan el uso del dólar”. Asimismo, al momento del derecho a réplica apuntó contra Bullrich: “El desdoblamiento o bimonetarismo que propone está copiado del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema”, cuestionó Massa.
El negacionismo a flor de piel
El líder de ultraderecha aseguró que hay “una versión tuerta de la historia”, y reivindicó la teoría de los dos demonios y justificó el terrorismo de Estado. El candidato presidencial de La Libertad Avanza, no disimuló su postura negacionista respecto a la última dictadura cívico militar. Durante el bloque de «Derechos Humanos y convivencia democrática», apenas dijo que valora “la visión de Memoria, Verdad y Justicia”, pero habló con fuerza de que “no fueron 30.000 los desaparecidos, sino 8.753”, y que hubo “una guerra” durante los años 70.
En tanto, Sergio Massa, pidió “a 40 años de democracia, cuidar el legado: memoria, verdad y justicia”.
Moneda digital argentina y ley de Blanqueo
Durante el bloque sobre Economía, sorprendió Sergio Massa al anunciar la creación de “una moneda digital argentina, una nueva ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos, y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, con cárcel para los evasores”.
Sobre la moneda digital argentina, explicó: “Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina».
Amplió que “vamos a implementar un sistema tributario más progresivo, a bajarle el IVA a todos los trabajadores, a seguir bajando impuestos como el de las Ganancias, y a poner sobre la mesa beneficios de empresas que roban casi 4 puntos y medio del PBI con la protección de algunos sectores de la política argentina”, convirtiéndose así, en la batería de propuestas más concreta de la noche de debate.
El gatito mimoso de las corporaciones
La candidata de la izquierda, Miriam Bregman, hizo eje en el contacto de Milei con Luis Barrionuevo, a la vez que acusó a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, de ser casta, pero del partido militar.
De arranque, Milei lanzó su latiguillo: combatir a la “casta política”. Esas dos palabras las repitió a lo largo de su presentación y sobre todo cuando le tocó dar su exhibición sobre el eje temático referido a la economía. Y una de las que salió al cruce sobre el discurso ultraderechista del candidato fue Myriam Bregman (el otro fue Sergio Massa), al apuntar los vínculos de Milei con Luis Barrionuevo y la extraña mudanza a un barrio privado.
“Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones estos años, algunos viviendo del estado, y que con él esperan ganar mucho más. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, cerró Bregman.
En cuanto a educación, la candidata del FIT apuntó contra todos los candidatos presidenciales: “En campaña todos vienen y prometen, Sergio Massa no puede ni siquiera poner una estufa en cada aula; Bullrich y Macri fundieron la educación pública; y Milei viene con la idea del voucher, vayan a Chile y vean como resultó”.
A esperar el segundo round de debate en la próxima semana.