Desde hoy y hasta el último día del mes la actividad judicial se verá drásticamente restringida.
Por razones sanitarias, en todo el territorio provincial se dispuso una feria extraordinaria hasta el día 31 de marzo inclusive como una manera de limitar la circulación de personas y colaborar con la estrategia nacional de que la mayoría de la población permanezca en sus hogares.
Como las decisiones se van tomando conforme avanzan los acontecimientos, todavía no hay precisiones sobre la manera en que se implementará el receso, pero se estima que durante las próximas dos semanas la Justicia funcionará como lo hace habitualmente en tiempos de feria, es decir, con las guardias mínimas y sólo abocadas a casos de urgencia.
Durante el lapso que dure esta obligada feria se verán suspendidos tanto los plazos administrativos como procesales de las distintas causas que se dirimen en los tribunales.
El anuncio lo dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia ayer a la hora en que los Tribunales de Río Cuarto cerraban sus puertas para la atención a la gente en un lunes inusual, pues la afluencia del público había sido escasa y todo aquel que se acercaba a alguna barandilla tenía que permanecer a distancia del personal que lo atendía, como una forma de cuidado mutuo. Para eso, cada repartición había colocado cordeles que separaban las barandillas con un cartel que pedía a la gente mantener un metro de distancia y evitar apoyar manos y brazos en las superficies comunes.
Desde primera hora del lunes, la Superintendencia a cargo de Carlos Alberto Lescano Zurro había dispuesto que más de 30 empleados judiciales regresaran a sus hogares. Eran personas mayores de 60 años, embarazadas y funcionarios y empleados con distintas patologías que los colocaban en riesgo frente al coronavirus.
Lescano Zurro precisó que las medidas fueron tomando un cariz diferente con el paso de los días: empezaron distribuyendo alcohol en gel y ventilando ambientes, ayer hicieron retirar a personal con mayor riesgo y sobre el final de la jornada laboral se anunció la feria extraordinaria.