En una conferencia de prensa realizada en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, anunció la restricción de actividades nocturnas a raíz del aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.
«Requiere de un compromiso ciudadano. El problema no lo podemos resolver nosotros, sino la ciudadanía en su conjunto, con nosotros incluidos», comenzó su discurso.
Luego, señaló que «El problema somos todos porque hay fiestas clandestinas o no se cumplen protocolos. Más allá de que apliquemos restricciones, las causas somos todos. Hay un aumento exponencial (de casos de COVID)».
Analizando la situación epidemiológica, indicó que El promedio de edad de contagiados es de 34 años. «Tenemos menores de 16 años hasta mayores de 85. Los promedios son peligrosos, porque hay gente de riesgo».
«Estamos ya en la segunda ola de contagios en Argentina. Hay que tomar el tema con seriedad. A partir de hoy, vamos a restringir la actividad nocturna», agregó.
Si bien la restricción recayó únicamente sobre boliches, Ferrer sostuvo que «Hubo una fiesta de cumpleaños con 20 contagiados. De 50 chicos que viajaron, 30 volvieron siendo positivos. Esto requiere de un compromiso social. Vamos a restringir los boliches. Vamos a intensificar control de uso de barbijo, también en ocupación en locales».
No habrá restricciones en locales gastronómicos, pero sí se controlará que se cumpla con el factor de ocupación y las medidas de bioseguridad, al igual que en el resto de los comercios. Sobre los eventos deportivos, especialmente al aire libre, como el fútbol, señaló que si las personas se encuentran en «la tribuna, con barbijos y distanciamiento» no debería ser un problema. Recordó que no quiere comenzar progresivamente a restringir actividades. «Ya lo hemos visto, que a la curva (de contagios), con el máximo de restricciones no la podíamos frenar tampoco. Estaban todas las actividades cerradas y la curva seguía hacia arriba. Creo que la solución pasa por comprometerse cada uno con lo que tiene que hacer», señaló.