Pese a la sostenida recesión, el Presidente aseguró que la actividad productiva se está recuperando; y días después de generar un brutal recorte en los medicamentos gratuitos para el sector previsional, dijo que el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados le gana a la inflación.
A través de un video grabado, de 37 minutos de duración y que se emitió por Cadena Nacional, el presidente Javier Milei realizó un repaso por su primer año de gobierno, en el que anticipó un 2025 de crecimiento y más «motosierra» sobre el Estado.
Además, pese a la sostenida recesión, aseguró que la actividad productiva se está recuperando y días después de generar un brutal recorte en los medicamentos gratuitos para el sector previsional, aseguró que el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados le gana a la inflación.
Rodeado por los miembros de su gabinete, Milei le agradeció especialmente a su hermana Karina, con quien manifestó que el pueblo argentino está en deuda.
Un balance con notable optimismo
En primer término, Milei le pidió disculpas a la gente que sufrió en los primeros meses de la gestión el ajuste económico que elevó notablemente la inflación en diciembre de 2023 y la recesión económica, que generó una notable paralización de la actividad productiva.
Como en discursos anteriores, aludió a una presunta hiperinflación que su gestión habría evitado.
«Hemos cumplido el rumbo que nos trazamos», indicó el Presidente, quien se vanaglorió de haber llegado a su primer año de gobierno, cuando algunos vaticinaban «que no iba a llegar a los tres meses».
«Si pudimos hacer tanto con el viento en contra, imaginen lo que podemos hacer con viento a favor», dijo también, en referencia a cierto aval global que ha cosechado en estos doce meses.
Promesas reiteradas
«En el segundo trimestre la actividad ya empezó a repuntar. Esta tendencia se mantendrá el año que viene, con baja inflación y crecimiento sostenido, porque la economía entra en una recuperación cíclica que se basa en la recomposición de los salarios reales y las jubilaciones, por la destrucción de la inflación. Además, el ahorro realizado este año ha sido devuelto al sector privado, que generará un aumento de la inversión y el consumo», vaticinó exultante.
Asimismo, como en ocasiones anteriores volvió a prometer la salida del cepo cambiario, que se terminaría «para siempre» en 2025, cuando además cerraría el Banco Central y cada ciudadano podría utilizar la moneda que desee, excepto para pagar impuestos: en una serie de alusiones que desde la campaña electoral de 2023 viene mencionando.
En el plano internacional, como había mencionado días atrás, adelantó que promoverá un tratado de libre comercio de Estados Unidos con el Mercosur y un acuerdo similar del país del norte con la Argentina; ratificando de esa manera su alineamiento con Donald Trump.
En cuanto al desguace del Estado, adelantó un ajuste mayor al desarrollado descarnadamente este año. «Se viene la motosierra profunda», dijo, cuestionando que el Estado habría operado como una «niñera» de la sociedad.
«Vamos a hacer una auditoría inclemente para bajar el gasto público», adelantó, detallando que se seguirán eliminando organismos y empresas públicas, con los consiguientes despidos que esto suponga.
Promesas legislativas sin Villarruel
Sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en la conferencia de prensa, evidenciando la interna en el oficialismo que abre un gran interrogante de cara al año electoral que se viene; el cierre del discurso estuvo atravesado por promesas que pasarían por el Congreso; para lo cual pidió el apoyo popular para sumar nuevas bancas en Diputados y Senadores.
En términos de seguridad, adelantó que presentarán leyes de Reiterancia y Antimafia, y que avanzarán con una norma sobre «antinarcoterrorismo» en la Triple Frontera. Curiosamente, mencionando el lugar donde fue detenido el senador Edgardo Kueider, recientemente alineado con el oficialismo en las discusiones parlamentarias. También, tal cual lo vienen anticipando desde el Gobierno, adelantó que intentarán bajar la edad de imputabilidad.
En cuanto a la actividad productiva, prometió que el Régimen de Impulso a las Grandes Inversiones (RIGI) atraerá fondos internacionales, que se creará un plan nuclear argentino e incluso que Argentina se convertiría en «el próximo hub de inteligencia artificial del mundo»
Finalmente, prometió reformas impositiva, previsional, laboral, de seguridad, penal y política.
«El sacrificio de este año no ha sido en vano», aseguró, intentando revalidar el apoyo logrado en el balotaje de 2023, a sabiendas de la brutal transferencia de recursos que el ajuste y la recesión que impuso su gestión en este primer año de gobierno, representó desde las grandes mayorías hacia unos pocos grupos concentrados, que manejan los hilos de la actividad económica y financiera del país.