Río Cuarto. A partir de los resultados de un relevamiento del estado del arbolado público en 1500 cuadras, el próximo sábado se pondrá en marcha un Plan de Forestación que abarcara diversos sectores de la ciudad.
En principio, se plantarán 162 árboles sobre las veredas de la calle San Martín (entre Maipú y Ruta A005), donde previamente 15 estudiantes becados de la cátedra de Espacios Verdes de la UNRC realizaron un exhaustivo censo fitosanitario de los ejemplares para establecer un diagnóstico de la situación. Cabe recordar que el relevamiento se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado entre la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Rio Cuarto con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
Así se anunció esta mañana en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, donde se explicó que en el segmento que abarca la calle San Martin desde la Ruta A005 hasta Maipú se relevaron 249 árboles, de los cuales 127 están en buen estado, 24 en estado regular, 73 malos, 10 secos, y 15 riesgosos (que ya fueron retirados). En total serán reemplazados 98 ejemplares. También se plantarán nuevos árboles en las cazuelas que fueron tapadas con cemento.
En la ocasión, la Ingeniera Agrónoma Cristina Somma informó que “ya se están extrayendo los arboles peligrosos y secos”. En ese sentido, detalló que el sábado se va a comenzar con la plantación de 162 árboles autóctonos de la región que fueron donados por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba. En rigor, se colocaran 74 Fresnos sobre la vereda sur y 88 Manzanos del Campo en la vereda sur, donde atraviesan los cables de la línea de media tensión del suministro eléctrico domiciliario. “Las especies fueron elegidas en función del ecosistema del lugar, teniendo en cuenta factores como el ancho de la vereda y el cableado que hay en esa zona”, agregó Somma.
En la oportunidad, el Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Daniel Ulla, destacó que junto con el personal de la Secretaría de Servicios Públicos, 25 profesionales pertenecientes a la institución participarán en la tarea de plantar los ejemplares junto a familiares, amigos y alumnos de la Universidad. “Además de donar los árboles decidimos también trabajar nosotros mismos, porque estamos involucrados en esta tarea y nuestro deseo es que todos los riocuartenses se comprometan con el cuidado”, expresó.
Asimismo, el Coordinador de Espacios Verdes, Daniel Marchio, recordó que el trabajo preventivo comenzó en julio de 2016 y ahora se inician las intervenciones. “Queremos generar conciencia y que los vecinos sean los protectores de nuestros arboles”, afirmó. En ese sentido, se invita a toda la población interesada en colaborar con la plantación de los nuevos árboles a participar de la actividad el próximo sábado a partir de las 10 hs. desde la intersección de calles San Martin y Trejo y Sanabria.