El encuentro fue encabezado por el ministro de salud de la Nación, Mario Russo. Durante la jornada se expuso la situación epidemiológica actual de dengue y los abordajes en cada jurisdicción. Además, se trataron temas como la campaña de vacunación antigripal y actualizaciones sobre la situación de los programas DADSE y SUMAR.
El ministro de salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2024, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, contó con la participación de los ministros de las 24 jurisdicciones y tuvo como objetivo analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas.
Principales ejes de la reunión
Durante la jornada se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brote. Esto tiene el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna a las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue.
En este sentido, la Provincia anunció la semana pasada la actualización de protocolos de atención.
El cónclave que reunió hoy a ministroa de salud de todo el país abordó lo referido a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), quién otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, y que no poseen cobertura.
Además, se presentó la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a OPS (Organización Panamericana de la Salud), con el fin de coordinar acciones para fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.
Otros temas tratados en la reunión fueron la campaña de vacunación antigripal a nivel nacional; la implementación del Plan Nacional de Calidad; y la presentación del estado de situación del Programa SUMAR.