El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, ingeniero Juan Carlos Amatti, destacó el esfuerzo que está realizando la Universidad al afrontar con presupuesto propio distintas obras públicas que admitió son de bajo costo considerando los montos de dinero que demandan las grandes obras.
Amatti dijo que se avanza en tareas de pintura en el sector del Anfiteatro General San Martín, en la construcción de los baños de Biblioteca y en remodelaciones en las facultades de Ciencias Humanas y de Agronomía y Veterinaria.
En el caso de la Facultad de Ingeniería se están haciendo trabajos en la obra del laboratorio de mecánica, un requerimiento de muchos años de la Facultad. Dicho laboratorio ya habían tenido una readecuación en el año 2007. En tanto a futuro desde la Institución se espera poder concretar la modernización del edificio del pabellón H con la construcción de una sala de computación y una sala de lupas destinadas a la Facultad de Ciencias Exactas. A su vez en este edificio funcionarán los institutos de investigación.
Además se ha instalado, en una primera etapa, un nuevo sistema de calefacción en el Jardín Maternal Rayito de Sol. Por otra parte, Amatti reconoció que las obras de mejoras en la Secretaría Académica de la Universidad están atrasadas debido a diversas dificultades que ha tenido la empresa a cargo de los trabajos y que se están buscando diversas soluciones en conversaciones con dicha empresa a efectos de terminar la obra que tiene un 70 % de desarrollo.
Amatti explicó que “en realidad la última obra que estaba planificada con una partida importante de dinero era la de las aulas, una obra que lamentablemente quedó congelada. Hoy podemos verla aun en Internet, en la página Más escuelas, lo mismo le pasó a otras universidades con obras de similares características”. “En el caso de la UNRC la obra ya se había licitado y había ganado la empresa Capello pero el proceso quedó en la parte de la firma del contrato. Eran en aquel momento una inversión de 34 millones de pesos, 1800 metros cuadrados, 18 aulas que iban a permitir resolver una buena parte de los problemas de disponibilidad de aulas en los horarios pico”.
“Las obras que hemos venido afrontando con el presupuesto de la Universidad son todas obras chicas comparadas con la obra de las aulas que costarían al día de hoy alrededor de 76 millones de pesos si uno toma el aumento del costo de la construcción en la Provincia de Córdoba. Si toma como base el aumento del dólar estaría en 90 millones de pesos. Desde la Secretaría hemos hechos esta proyección para tener una idea de la evolución de los precios”, dijo Amatti.
Destacó que “las autoridades han estado golpeando distintas puertas a nivel nacional para ver si en algún momento se puede lograr retomar esa obra”.}
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC