Concejo. Lo indicó la edil Marilina Gadpen, en el recorrido que realiza La Ribera para conocer la labor de todos
los concejales de Río Cuarto.
La joven dirigente Marilina Gadpen integra el bloque unipersonal del Socialismo, es oriunda de Viamonte, y comenzó su actividad política en el Movimiento Nacional Reformista (MNR) en la UNRC. El socialismo llega al concejo en una estructura de un frente electoral como es Cambiemos, pero con el desarrollo de la gestión termina transformándose en un bloque unipersonal.
“En una coyuntura que se dio un tiempo atrás cuando fueron las elecciones municipales, el socialismo apuntó hacia un trabajo en equipo que venía hacía mucho tiempo trabajándolo con diferentes partidos políticos, fue una tarea muy difícil lo que nos tocó atravesar en ese momento, creíamos que era un espacio donde nos sentíamos identificados con el programa que se venía planteando para la gobernabilidad de la municipalidad, esto no se vio reflejado después de las elecciones y no se ve reflejado en las formas de actuar dentro del Concejo Deliberante”, explicó Gadpen.
En esa lógica, el partido Socialista decidió a través de asamblea partidaria incluir a Gadpen como referente en el Concejo para trabajar de manera unipersonal con el objetivo de representar los pilares y las bases del partido Socialista. “En el socialismo se dio una renovación muy linda con representantes que hemos salido de las bases que tienen que ver con la militancia universitaria, en territorio, de juventud, venimos arrastrando nuevas ideas y que el partido acompaña, y que fue fundamental cuando comenzamos con las elecciones internas”, remarcó la edil.
Gadpen integra las comisiones de Derechos Humanos de la que es Vicepresidente, de Desarrollo Social y Salud, de Educación, Mujer, Niñez y Adolescencia y la comisión de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano. En cuanto a su labor parlamentaria, destacó que “Trabajamos desde nuestra experiencia y nuestra visión en una construcción de sociedades, a través de una construcción de ciudadanías, pensamos a la ciudad de una manera totalmente integral, por eso cada vez que presentamos un proyecto, tratamos que la gente se apropie, participe, y eso es a lo que apuntamos”.
Los proyectos que se presentaron desde el bloque fueron: proyecto de ordenanza para la limitación y regulación del uso de pirotecnia en Río Cuarto, creación de un número telefónico municipal para asistir y prevenir situaciones de Violencia de Género, declaración sobre la preocupación por el estado de la salud pública provincial en la ciudad de Río Cuarto, Proyecto de Ordenanza creando el Observatorio de Seguridad Vial y Declaración sobre Prácticas de Aborto No Punible, entre otros.
Respecto del proyecto sobre la regulación del uso de pirotecnia, Gadpen explicó que “creíamos que era justamente engloba la mirada integral que tenemos de la ciudad, desde la salud, la sociedad, el medioambiente, que algo tan insignificativo para muchas personas para nosotros generaba mucho, y esa fue la mirada que le dimos, y así lo hacemos con todos los proyectos que presentamos”.
Sobre el proyecto de creación del Observatorio de Seguridad Vial, la edil puntualizó que “es un proyecto que se ha dado en muchos lugares del país donde se puede contar con estadísticas, hechos reales donde desde ahí se pueden generar políticas públicas en lo que tiene que ver con la prevención y los cambios de paradigma en la seguridad vial, creemos que es una deuda que tiene el municipio de Río Cuarto, no hay un tránsito ni ordenado ni prolijo y la gente muchas veces tampoco acompaña ni respeta las normas de tránsito”.
Por último, en relación al diálogo con el Ejecutivo, Marilina dijo que existen varios proyectos que surgen desde la oposición y que se podrían estar trabajando. “Yo no puedo entender que los proyectos de la oposición no tengan viabilidad y no se puedan aprobar, hay algunos que ni siquiera llevaría costos económicos” y agregó “yo abriría un poco más al dialogo, a los consensos, a escuchar un poco los proyectos de la oposición, de esa manera participaríamos todos de una manera más accesible”.
Redacción La Ribera