Están habilitados para votar 3.060.956 personas, distribuidas en 9.097 urnas ubicadas en 1.488 colegios de la provincia de Córdoba.
Córdoba tiene oficializadas 31 listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, de las cuales 26 compiten por las nueve bancas de diputados nacionales que renueva la provincia y una en el Parlasur, según los datos de la Secretaría Electoral Federal local.
Juntos por el Cambio y Unión por la Patria
En el caso de Juntos por el Cambio (JxC) son tres las listas: «El Cambio de nuestras vida», con la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, impulsa como precandidatos a diputados nacionales en los tres primeros lugares a Pedro Dellarossa, Ricardo Dieminger y Silvia Paleo, y a Fredi Decarlini para parlamentario del Mercosur.
«La Fuerza del Cambio», que va adherida al binomio presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri, propone para diputados a Luis Picat, Belén Avico y Gerardo Zuin, y Agustín De la Reta para ocupar una banca en el Parlasur.
La tercer lista «Unidad por el Cambio», que va con boleta corta (sin fórmula presidencial), postula para la Cámara baja a Juan Carlos Forneris, Cristian Madussi y José Salvatierra, y a Arturo Penfold como representante en el Parlasur.
El sector de Unión por la Patria (UXP), lleva dos listas: la «Celeste y blanca», que va con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, lleva a Gabriela Estévez, Martín Fresneda y Leticia Medina, como precandidatos a diputados nacionales y a Eduardo Fernández para parlamentario del Mercosur.
La otra lista del mismo espacio corresponde a «Justa y soberana», con la fórmula Juan Grabois-Paula Abal Medina, lleva los mismos candidatos a diputados nacionales y del Parlasur de la lista adversaria.
Por otro lado, «Hacemos por nuestro país», que propone la fórmula presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, tiene en la lista a diputados nacionales a Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, y a Francisco Fortuna para el Parlasur.
«Libertad por siempre», que adhiere a la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel, impulsa a María Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez a la Cámara baja y a Rodolfo Eiben como precandidato al Palrasur.
Por su parte, el «Frente de Izquierda y de los Trabajadores» (FIT), va a las primarias con dos listas: «Unir y Fortalecer la izquierda», con el binomio presidencial Myriam Bregman-Nicolás del Caño, lleva para diputados nacionales a Liliana Olivero, Javier Musso y Noel Argañaraz. Parlasur, Laura Vilches.
La otra lista del FIT es «Unidad de los trabajadores y de la izquierda», con la fórmula presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll, postula a Luciana Echevarría, Jorge Navarro y Soledad Díaz para la Cámara baja, y a Emanuel Berardo para ocupar un escaño en el Parlasur.
El «Movimiento al Socialismo» (MAS) bajo la fórmula presidencial Manuela Castiñeira-Lucas Ruiz, va con Julia Di Santi (Diputados) y Miguel Díaz (Parlasur).
El «Movimiento de Acción Vecinal» con la fórmula a Presidente y Vice integrada por Raúl Albarracín y Sergio Pastores, lleva a Jorge Esteban en la categoría diputados nacionales y a Omar Chaijale para el Parlasur.
«Libres del Sur», con el binomio presidencial Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid, propone a Marisa Cariddi (Diputados), y a Betiana Cabrera Fasolis (Parlasur).
«Proyecto Joven» compite con tres listas presidenciales y cuatro para diputados y Parlasur: «Coalición paz democracia soberna», con la fórmula Mempo Giardinelli-Bárbara Solernou, va con Fernando Schüle (Diputados) y Mariela Ramallo (Parlasur).
En ese espacio se suman «Patria Unida» que con el binomio Miguel Ortiz Ayerbe-Ezequiel Rodríguez propone a Julio César Pérez (Diputados) y Hugo Flores (Parlasur), y «Todex», con la fórmula Xiomara Ibáñez-Rodrigo Ibarra, impulsa a Mario Cejas (Diputados), a Armando Osores (Parlasur).
La cuarta lista ‘Unidos’ no tiene fórmula presidencial y lleva a Víctor Hugo Toledo (Diputados), Juan Spallina (Parlasur).
El «Frente Liber.Ar» compite con dos listas: «Anticorrupción», con la fórmula Julio Bárbaro-Ramona Pucheta, tiene a Milena Niño Burgos (Diputados) y a Karina Penessi (Parlasur), y «Demos», que con el binomio Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo, propone a Carlos Aguirre (Diputados) y Ariel Díaz (Parlasur).
El sector de «Principios y valores» tiene cinco listas, tres de ellas bajo la fórmula presidencial de Guillermo Moreno-Leonardo Fabre.
«Por el club, capilla y colego» impulsa a Mario Peral (Diputados), Daniel Brossino (Parlasur); «Producción y trabajo» a Daniel Oviedo (Diputados) y Rosana Rabaciotti (Parlasur), y «Populares CBA», a María Gielsomino León (Diputados) y Luis Yedro (Parlasur).
De las dos listas restantes del mismo espacio, una va con la fórmula presidencial Eliodoro Martínez-Vicente Souto, e impulsa a Juan Carlos Vargas (Diputados), sin precandidato al Parlasur; mientras la otra nómina con el binomio Paula Arias-Walter Vera promueve a Juan Acuña (diputados), y a Agustina Amaya (Parlasur).
Tres listas sin fórmula presidencial
Son tres las listas sin fórmula presidencial: «Frente Federal de Acción Solidaria», que lleva a Sergio Flores (Diputados) y a Jesús Cairo (Parlasur); «Estamos», con Pablo Olmos (Diputados) y Nicolás Lewit (Parlasur) y «Libertad primero», con Santiago Piñeiro (Diputados), Carlos Pascual (Parlasur).
Otras cuatro listas compiten solo con fórmula presidencial y parlamentarios del Mercosur del distrito nacional y no por Córdoba: «Frente Patriota Federal» (César Biondini-María Eugenia Avendaño); «Política Obrera» (Marcelo Ramal-Patricia Urones) y el «Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad» que lleva dos fórmulas: la de Raúl Castells-Adriana Reinoso y la de Gabriel Cuneo-Gustavo Barranco.
Finalmente la «Unión del Centro Democrático» (Ucede) compite en Córdoba solo en la categoría presidencial con la fórmula Andrés Passamonti-Pamela Fernández Margaride.
Votan 3.060.956 personas
Para las PASO están habilitados para votar 3.060.956 personas, distribuidas en 9.097 urnas ubicadas en 1.488 colegios de la provincia de Córdoba.
En Córdoba no rige el sistema de las PASO para cargos locales, los procesos de comicios internos son facultades exclusivas de los partidos políticos.
El oficialismo cordobés encolumnado detrás del gobernador Juan Schiaretti viene de tener dos importantes victorias en las recientes elecciones provinciales.
El 25 de junio fue la provincial en donde la fórmula schiarettista Martín Llaryora-Myriam Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba-HUxC) se impuso con el 45,19% sobre el binomio Luis Juez-Marcos Carasso (JxC) que obtuvo el 41,85%.
El 23 de julio fue la elección en la capital provincial en donde también HUxC retuvo la intendencia por sobre JxC: La fórmula oficial Daniel Passerini-Javier Pretto obtuvo el 47,7% y el binomio Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria (JxC) el 40,0%.
Fuente: Télam