Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron que hasta las 17 horas de este domingo electoral, ya votó en las PASO el 59,5% de los inscriptos en el padrón.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que más de 34 millones de argentinos y argentinas se encuentran habilitados para votar y definir los candidatos que competirán en noviembre próximo de cara a la renovación parcial del Congreso nacional se desarrollaban este domingo a la tarde sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico y con demoras, marcado por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.
A cuatro horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó esta tarde en su cuenta de Twitter que hasta las 17 votó en las PASO el 59,5% de los inscriptos en el padrón.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que esa afluencia se ubicaba en «la medida histórica» que se registra a esta hora en las jornadas electorales.
Desde la CNE también sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.
Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.
De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.
Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.
De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.
La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.
Fuente: Télam