Un total de 19 trabajadores del agrupamiento administrativo y 22 del agrupamiento de mantenimiento, control y servicios generales ingresaron por orden de mérito a la planta permanente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Así surgió de un acuerdo paritario entre el gremio nodocente y la conducción de casa de estudios, que ahora fue votado por unanimidad por el Consejo Superior.
Estos trabajadores habían rendido concursos con anterioridad y estaban enlistados, de acuerdo con un orden de mérito. Algunos habían sido contratados para ir cubriendo vacantes y otros ingresan sin escalas como personal estable de la Institución.
En el acta paritaria se indica que “después de un exhaustivo análisis de la actual planta nodocente y de la previsible dinámica ocasionada por las coberturas de las vacantes en todos los niveles existentes a la fecha, pueden proyectarse las cantidades de cargos iniciales en los agrupamientos A y MPSG, los que quedarán disponibles en las distintas dependencias de la UNRC” y que “el análisis efectuado da cuenta de la existencia de factibilidad presupuestaria, generada en la existencia de los propios cargos vacantes en la actual planta nodocente, sin comprometer recursos adicionales de la Institución”.
Y se remarca que está garantizado que este proceso de efectivización no aumenta de ninguna manera la dotación de personal.
Bérgamo: “No modificamos la cantidad de agentes en la planta”
El secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, señaló: “Esta gente estaba contratada por orden de mérito, más algunos que no habían aceptado el contrato y se les ofreció el pase a planta, como corresponde. Primero, debían pasar a planta los que estaban antes en el orden de mérito. Algunos aceptaron y otros no”.
El funcionario remarcó la decisión “ante la situación que se está viviendo, ante los planteos de análisis de las plantas”.
“Estos son todos compañeros que concursaron, que entraron en lugares donde hay vacantes o va a haber vacantes. No generan ningún tipo de inversión o compromiso presupuestario para la institución. Y no modificamos la cantidad de agentes en la planta. Nos pareció oportuno tomar esta decisión”, concluyó Bérgamo.
Tello: “Un orden de mérito que ha permitido que 120 compañeros hayan ingresado en los últimos cinco años”
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), Eduardo Tello, indicó: “Hay una política que venimos llevando adelante a través de tres gestiones distintas, que es la reglamentación de un concurso para generar un orden de mérito, que ha permitido que 120 compañeros hayan ingresado en los últimos cinco años, a través de un mecanismo que fue puesto en marcha por primera vez en el año 2010”.
El sindicalista remarcó: “El primer gran mérito que uno tiene que reivindicar es que la Universidad salió del ojo de tormenta, porque cada concurso abierto que hacíamos nos generaba fuertes críticas en la sociedad, por situaciones que se entendían desde afuera que no eran muy claras. En estos tres concursos de orden de mérito han pasado más de 3.500 postulantes y públicamente no se ha escuchado ni una crítica al proceso”.
Y agregó: “En este orden de mérito ha sido respetado a rajatablas el lugar que cada uno había conseguido a través del concurso”.
Tello también dijo: “Son situaciones que se tienen que resaltar, es un modo de terminar con la incertidumbre que se está viviendo por parte de la gran mayoría de los empleados estatales sobre la continuidad de sus contratos”.
“Es bueno reivindicar esto en un momento en el que se cuestiona al Estado y a los gremios. Se ha hablado de que el Estado es un nido de militantes. Y lo cierto es que a muchos de quienes ingresan ahora ni los conocemos”, subrayó.
Fuente: Dirección de prensa y difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto