Este 17 de octubre, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a las entidades gremiales de las casas de altos estudios del país, lleva adelante un paro nacional de 24 horas, en el marco de la profundización de su plan de lucha.

El Frente Sindical subraya que la gestión de Javier Milei «nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial».

Asimismo, este espacio gremial adelantó que desde el lunes 21 de octubre se llevará adelante una semana de lucha, que contará con diversas acciones, programadas por el personal de las diversas casas universitarias; y adelantó que se evalúa una tercera marcha federal universitaria, como las multitudinarias que poblaron las calles del país el 23 de abril y el 3 de octubre.

«El Frente Sindical declara una vez más su voluntad de articular y coordinar con todos los sectores que están en lucha. No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos», concluye un reciente documento dado a conocer por el Frente Sindical, detallando el plan de lucha.

El paro es acompañado por el estudiantado del país, que a través de tomas de facultades y asambleas, en estos días se han pronunciado en contra del desfinanciamiento de la educación superior.

«Muchos docentes están dejando la vida universitaria»

En el marco del paro nacional universitario de este jueves, además, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) adelantó que llevará adelante una asamblea extraordinaria de afiliadas y afiliados.

El titular del gremio, Javier Blanco, en la previa del paro, manifestó en una entrevista radial que «muchos docentes están dejando la vida universitaria, o se van al mundo privado o se van del país», y alertó que «hay un riesgo real de que la Universidad deje de funcionar».

En ese marco, subrayó que «el 70% de las y los docentes, aun con cargos de dedicación exclusiva, no llegan a la canasta básica».

Finalmente, en la previa del paro, Adiuc se reunió este miércoles con diversas representaciones del movimiento estudiantil, que se está sumando masivamente a la lucha en defensa de la Universidad pública. «En este escenario crítico, vamos a seguir multiplicando y fortaleciendo los espacios de participación y articulación, para construir, en la más amplia unidad, una sola voz capaz de hacerle frente a este ataque inédito», indicaron desde el gremio.

Rechazo unificado

Cabe mencionar también que este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se reunió, con la participación de las autoridades de la casa de altos estudios, la Adiuc, la Gremial San Martín y la Federación Universitaria de Córdoba; tras lo cual emitió un comunicado en el que ratificó su repudio al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso.

«En estos tiempos críticos que atraviesan nuestras Universidades, tenemos la convicción de que es indispensable aunar esfuerzos en defensa de la educación pública, siendo ésta un derecho humano fundamental y un pilar central para el desarrollo social y económico de nuestra Nación. La educación universitaria representa una herramienta crucial para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades», expresó el órgano de representación de la UNC, en un documento.

Asimismo, además de repudiar el veto de la Ley de Financiamiento Universitario y su ratificación en el Congreso de la Nación, manifestó su «repudio al accionar de los/as diputados/as nacionales, en especial el de aquellos/as graduados/as y docentes en ejercicio en las universidades públicas, quienes con su voto colaboraron con el desfinanciamiento»; y rechazó «los discursos y acciones mentirosas, ultrajantes y amenazantes, y el continuo hostigamiento que busca desprestigiar la comunidad universitaria y el sistema de ciencia y tecnología».