La medida de fuerza es la segunda contra el gobierno de Javier Milei. La implementación de un programa ultraliberal y sus consecuencias en el empleo, unificó a todo el campo sindical cordobés.
La medida de fuerza es la segunda contra el gobierno de Javier Milei, tras el paro realizado el 24 de enero, a poco más de un mes de su asunción. En el medio, Córdoba vivió movilizaciones multitudinarias el 8 de marzo (Día de las Mujeres y las Diversidades); el 24 de marzo (Día de la Memoria) y el 23 de abril (en defensa de la universidad pública).
La decisión de llevar adelante un nuevo paro general por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), al que adhirieron las dos CTA (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma) y los movimientos sociales, tiene que ver con el impacto que ya sienten los trabajadores y trabajadoras, en cuanto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno libertario.
Sin transporte, sin clases
La confirmación de que el jueves no circulará el transporte público (ratificaron la medida de fuerza tanto UTA como Aoita), repercutirá en la inactividad general. A ello hay que sumar que en sectores clave como la administración pública, bancos, judiciales y educación, los gremios que agrupan a sus trabajadores y trabajadoras, adhieren activamente al paro de 24 horas.
Por otra parte, distintos sindicatos adelantaron que el paro se sentirá en el comercio, la industria metalúrgica, la mecánica, de la alimentación y otras, a partir la profundización del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, cuyos efectos se sienten con despidos y suspensiones, y una recesión de la economía que algunos ya la consideran “depresión”.
Adhesión de todas las centrales: “Unidad en la acción”
Si bien la división en el movimiento obrero de Córdoba persiste, se observa la coordinación entre las distintas corrientes a la hora de llevar adelante algunas medidas con reivindicaciones comunes, que no admiten diferencias.
El acuerdo para marchar “todos juntos” el pasado 24 de marzo, el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, marcó un camino, que fue reconocido por toda la dirigencia.
Con información de La Nueva Mañana