Este miércoles, el director de Infraestructura de la Provincia anunció que para octubre está prevista la finalización del tendido de gas natural en los “62 edificios de la Universidad Nacional de Río Cuarto”. “En sesenta días se podría empezar a habilitar”, estimó Rubén Borello, quien detalló que son 3.500 metros de cañería, de los cuales 2.700 ya están enterrados. 

La reunión fue presidida por la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, y contó con la presencia de los intendentes actuales y anteriores de Río Cuarto, Guillermo De Rivas y Juan Llamosas, y el de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, junto a secretarios que luego recorrieron las obras.

Borello precisó que la inversión, que ha sido afrontada por Córdoba, está “en el orden de los 250 millones de pesos”. El funcionario valoró que “empezamos rápido gracias a la predisposición del intendente de Las Higueras” y merced a la anterior construcción del gasoducto de alta presión.

La rectora agradeció la convergencia de voluntades para “esta obra de gas tan necesaria y esperada” cuyo punto de partida fue en las Residencias Estudiantiles Universitarias, 104 departamentos, cada uno con capacidad para alojar a cuatro personas. Rovera valoró especialmente la llegada del gas natural a la UNRC por su “impacto sustantivo en seguridad” y por cuanto la casa de altos estudios lleva actividades adelante de “docencia, investigación, extensión y servicios a la comunidad”. Subrayó que este progreso ayudará a “ampliar las capacidades para lo que a diario se hace en el campus” y también agradeció “las gestiones que nos precedieron a nosotras”, en referencia a la conducción universitaria previa a la que lidera junto a Nora Bianconi.

El “gran ahorro” del que habló la rectora fue cuantificado por el ingeniero Borello: “El gas natural cuesta tres, cuatro veces menos que el licuado”, por lo cual “propicia el desarrollo de industrias e incrementa el valor de las propiedades”. Otra de sus ventajas es que “no se corta nunca y es más amigable con el medio ambiente, toda vez que baja la huella de carbono”.

El intendente De Rivas manifestó su “gran satisfacción” porque la UNRC pasó a contar con “este insumo esencial” y atribuyó el logro a que se “trabajó en equipo: provincia, municipalidades de Las Higueras y Río Cuarto y universidad”. “Si bien debería haber hecho todo con fondos nacionales, el gobernador de Córdoba decidió afrontar la obra para promover el desarrollo educativo” como apuesta al “crecimiento y mejora de servicios”.

En la oportunidad, Llamosas ponderó el “trabajo articulado” que propone el titular del Ejecutivo provincial, ejemplo de lo cual es la futura instalación en la UNRC de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En tanto, Lucchesi resaltó que “la obra, que hoy es una realidad, se ha hecho por decisión del gobernador Martín Llaryora pese a que era competencia de Nación” y que “el invierno próximo los universitarios podrán mitigar los rigores del frío con gas natural». Al respecto, cabe recordar que en 2023 la UNRC compró cocinas, termotanques y calefactores adecuados en previsión del tendido que está a punto de concluirse.

Fotos: Gentileza UniRío TV